China elevará sus inversiones en el país americano

Obama quiere impulsar las exportaciones para ayudar a la recuperación de EE UU

El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió hoy sobre la importancia de impulsar las exportaciones de su país para que contribuyan a la recuperación económica de Estados Unidos.

"Si realmente queremos esforzarnos en generar empleo y luchar por las empresas en Estados Unidos, una de las cosas más importantes que podemos hacer es abrir más mercados alrededor del mundo para nuestros productos", dijo Obama en su mensaje de los sábados.

Después de una semana marcada por la visita a EE UU del presidente chino, Hu Jintao, Obama aprovechó su mensaje de hoy para destacar las medidas que su gobierno está tomando para impulsar la competitividad estadounidense.

Como resultado de los acuerdos suscritos con China esta semana, las exportaciones estadounidenses al país asiático aumentarán en más de 45.000 millones de dólares.

Asimismo, China se comprometió a aumentar sus inversiones en Estados Unidos, lo que se prevé que generará nuevos empleos.

En su mensaje de hoy, Obama también recordó el viaje que realizó a la India el pasado año "con el fin de allanar el camino" para conseguir 10.000 millones de dólares en nuevos contratos, que beneficiarán a empresas estadounidenses y contribuirán a la creación de más de 50.000 nuevos empleos.

Obama visitó esta semana a la planta de General Electric (GE) en Schenectady (Nueva York), dedicada a la fabricación de turbinas a vapor y generadores, y aprovechó la ocasión para nombrar al presidente de la compañía, Jeffrey Immelt, responsable del nuevo Consejo para el Empleo y la Competitividad.

El mandatario estadounidense expresó su confianza en Immelt, "uno de los empresarios con más imaginación y visión de Estados Unidos", para propiciar la contratación, fomentar la formación profesional y atraer la inversión para que la economía crezca.

El Consejo para el Empleo y la Competitividad reemplazará al Consejo para la Recuperación Económica (Perab) y se centrará en encontrar nuevas formas para impulsar las contrataciones laborales del sector privado y que éste invierta en mejorar la competitividad.