Necesidad de acuerdo antes del próximo martes 25

UGT y CC OO ven excesivo cotizar 39 años para retirarse a los 65

Gobierno y agentes sociales tienen mucho en lo que trabajar si quieren lograr un acuerdo en materia de pensiones antes del próximo martes 25, día en que se debaten en la Cámara Baja las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Los máximos responsables UGT y CC OO, reunidos el viernes en Sevilla en una asamblea conjunta de delegados, aseguraron no haber recibido formalmente la propuesta del Gobierno de elevar de 35 a 39 años la edad mínima de cotización para jubilarse a los 65 años con la pensión completa, medida adelantada el viernes por CincoDías.

En cualquier caso, Ignacio Fernández Toxo destacó al respecto que 39 años de cotización es un límite todavía "muy alto" porque "mucha gente tendría dificultades para acceder al 100% de la pensión".

Tampoco les fue comunicada formalmente, aseguran Toxo y Cándido Méndez, la ayuda que prepara el Gobierno de 350 euros sujeta a actividades formativas para parados de menos de 30 años o de larga duración que hayan agotado la prestación.

Toxo y Méndez consideraron "posible y necesario" alcanzar un acuerdo, aunque pidieron que no haya "intoxicaciones, filtraciones ni propuestas desconocidas" a falta de pocos días para la fecha límite.

Ambos dirigentes pusieron de relieve la buena sintonía que mantienen con la nueva directiva de CEOE, que "ha entrado en una lógica distinta y está más habituada a la negociación".

Ánimos calmados

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso aportar el viernes tras el Consejo de Ministros un toque de serenidad. Así, reconoció que el acuerdo es "posible", pero no está "cerca" porque "las restricciones de unos y otros son importantes".