_
_
_
_
_
Discrepancias sobre Aperam

La filial de Arcelor que cotizará en España sin pretenderlo

BME discrepa con la acería sobre la admisión de su filial Aperam.

Dos posturas diferentes ante un mismo hecho. AcerlorMittal envió ayer un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la misma empresa calificaba de "información importante" en relación a la junta general ordinaria y extraordinaria que se celebrará el próximo día 25 de enero. El texto revela que la compañía ha recibido una notificación por parte de la Bolsa española para advertirle de "su intención de admitir a cotización las acciones de Aperam".

ArcelorMittal decidió en diciembre pasado la escisión de su negocio de acero inoxidable, denominada Aperam, y anunció que cotizaría de forma independiente en las Bolsas de Euronext París, Amsterdam, Luxemburgo, y en Nueva York mediante ADR y en mercados OTC (over the counter), en el primer trimestre de 2011. La Bolsa española quedaba al margen, a pesar de que ArcelorMittal cotiza en ella e incluso pondera en el Ibex desde que su fusión se hiciera efectiva en 2007.

Un portavoz de ArcelorMittal, preguntado por este periódico, no quiso ahondar en la decisión inicial tomada por la empresa y alegó que la postura final se conocerá en la junta del día 25. Pero el comunicado emitido por la compañía a la CNMV recoge que la iniciativa de BME "no cuenta con el consentimiento de ArcelorMittal o Aperam y por tanto las sociedades no serán responsables del proceso de admisión a cotización de las acciones, ni de sus obligaciones presentes y futuras derivadas de dicha admisión a cotización".

La decisión de la Bolsa no cuenta con la aprobación de la siderúrgica

Por su parte, BME asegura que se ha tomado la determinación con la intención de "proteger los intereses de los accionistas españoles. No podrían vender las acciones. Tendrían que acudir a otros mercados con el consiguiente aumento de costes. Es algo que recoge la propia Mifid".

ArcelorMittal repartirá a sus accionistas un título de Aperam por cada 20 del grupo siderúrgico. En el caso de los españoles, la empresa detalla en el informe enviado a la CNMV que la venta de acciones podrá realizarse a través de la correspondiente entidad depositaria participante en Iberclear o utilizando el sistema share dealing facility, previsto por la propia entidad a fin de realizar una salida de "forma centralizada y ordenada". Esta última opción conllevará comisiones y gastos para el accionista español. Los costes y corretajes derivados de la venta de acciones serán del 0,08% del importe total de dicha venta, no estableciéndose un mínimo. El share dealing facility estará habilitado entre el 7 y el 18 de febrero. No obstante, la compañía subraya que "desconoce si las acciones de Aperam serán definitivamente admitidas en las Bolsa española, ni en la fecha en la que se haría si tiene lugar la admisión". El portavoz de ArcelorMittal apuntó que la situación está "siendo estudiada por los abogados".

La determinación de ArcelorMittal de escindir su negocio de acero inoxidable en Aperam abre la puerta a la posibilidad de fusiones con empresas del sector. Así lo ven los analistas, y sitúan a Acerinox como uno de los probables candidatos. El valor acumula una caída de más del 6% en lo que va de año, después de ceder el 17% en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_