_
_
_
_
Sube el 0,76%

El Ibex despunta en Europa gracias al tirón de la banca

Las compras regresaron ayer a la Bolsa española tras la pausa de la víspera y el Ibex volvió a despuntar con el mejor comportamiento de Europa. Subió el 0,76% de la mano de los bancos en una sesión en la que la confluyeron los miedos a la inflación en China y el optimismo sobre los avances en Europa para mejorar el mecanismo de rescate.

El Ibex ha iniciado el año con energías renovadas. Después de cerrar 2010 con una caída del 17,4%, uno de las más abultadas a nivel mundial, ha recuperado un 7,89% en tres semanas. El fuerte rebote del sector bancario se ha convertido en el principal motor de las subidas, beneficiado por la fuerte caída de la prima de riesgo de España.

El éxito de las últimas subastas de deuda del Tesoro y el mensaje de unidad enviado desde Europa, actualmente inmersa en negociaciones para mejorar el mecanismo de rescate, han servido para rebajar de manera sustancial las tensiones que suscitaba a principios de año el riesgo soberano.

El apoyo mostrado por China, país dispuesto a compromiso de comprar deuda española, y el interés de Japón por la deuda pone en evidencia que los inversores internacionales confían en el euro. Ante este resplado, el diferencial que se exige a España para colocar deuda a 10 años con respecto a Alemania se reducido drásticamente desde los máximos de diciembre cercanos a los 300 puntos básicos para situarse ayer en 218,5, un nivel que no veía desde finales de noviembre cuando se preparaba el rescate a Irlanda.

Con la crisis de la deuda soberana en un segundo plano, otros temores salieron ayer a relucir. En concreto, los datos mejores de los esperado de crecimiento en China, país cuyo PIB aumentó un 9,8% en el cuarto trimestre de 2010 alentaron cierto nerviosisimo al aumentar las expectativas de subidas de tipos. Esta noticia, sin embargo, contrastó con los buenos resultados de Morgan Stanley o los datos económicos favorables que llegaron de EE UU como la caída de las peticiones semanales de subsidio desempleo, el aumento de las ventas de viendas nuevas o la mejora del índice de indicadores adelantados. La única nota negativa fue la caída del índice manufacturero de Filadelfia.

En Europa los resultados mixtos dominaron con subidas del Euro Stoxx (+0,13%) y caída del Footsie (-1,82%), mientras que en EE UU se impuso la cautela tras los avances recientes. El Dow Jones cayó un 0,02%, el S&P 500, un 0,13% y el Nasdaq, el 0,77%.

Ganancias de más del 10% en el sector financiero en 2011

El sector financiero español tiene la clave a la hora de decidir el rumbo que tomará la Bolsa española este ejercicio. Si en 2010 se convirtió en el principal lastre del Ibex por su pésimo comportamiento y su elevado peso en el índice, este ejercicio su evolución está causando el efecto contrario. La clave está en ver cuánto dura la mayor confianza de los inversores hacia el sector pues muchos expertos achacan parte del rebote reciente al cierre de posiciones cortas.En cualquier caso, en lo que va de año las ganancias despuntan con Bankinter (21,7%) y Sabadell (20,34%) a la cabeza, aunque también seguidos de BBVA (17,58%), Popular (15,27%) o Santander (10,2%).

Archivado En

_
_