La OMC emitirá su fallo final sobre Boeing el 31 de enero
La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitirá el próximo 31 de enero de manera confidencial su fallo final sobre la denuncia del constructor aeronáutico Airbus sobre la recepción por parte de su rival estadounidense Boeing de subsidios ilegales para sus programas aeronáuticos, según explicaron fuentes familiarizadas con el organismo.
El fallo de la OMC, que no se hará público algunas semanas después, es un capítulo más en la batalla legal existente entre la UE y EE UU por los subsidios que reciben sus industrias aeronáuticas. Ambas se han denunciado la una a la otra por presuntas irregularidades en las políticas de subsidios que violarían las reglas de la competencia.
La UE se proclamó victoriosa después de que un documento interno emitido el pasado mes de septiembre por la OMC dictaminara que Boeing ha recibido miles de millones de dólares en ayudas, pero las dos partes no se pusieron de acuerdo sobre la severidad del fallo.
El fallo de la OMC sobre Boeing se produce después de que la OMT encontrara en un fallo del pasado mes de junio subsidios ilegales para Airbus, la mayor parte en préstamos por parte de los Gobiernos, tras la denuncia del constructor estadounidense.
El informe final de la OMC sobre la denuncia en contra de los subsidios de Boeing será distribuido a las partes en la tarde del próximo 31 de enero, según las fuentes consultadas.