El beneficio de Morgan Stanley sube un 35% por la banca de inversión
Bajo la dirección de James Gorman, Morgan Stanley está buscando una mayor rentabilidad y dejar atrás unos años de crisis financiera que han sido particularmente duros con esta entidad.
El banco, uno de los más grandes de Wall Street, cerró sus libros correspondientes al cuarto trimestre con unos beneficios de 836 millones de dólares (unos 620 millones de euros), un 35% mayores que los registrados en el mismo periodo de la año anterior. Su división de corretaje fue la que mejor evolución presentó aunque los ingresos de renta fija no fueron muy distintos a los del resto del sector y han sido los más bajos desde hace dos años.
Morgan Stanley ha tenido mejores ingresos en sus operaciones de banca de inversión que Goldman Sachs algo que no suele ocurrir frente al gigante. En el conjunto del año, el banco ha registrado unos beneficios de 4.703 millones de dólares frente a los 1.348 del año anterior.
"Estoy contento con el progreso que hemos hecho este año", explicaba ayer Gorman en la nota pública con la que se explicaban los resultados. No obstante, el banquero afirmaba que aún queda mucho por hacer no solo para dar mejor servicio a nuestros clientes sino "también valor a largo plazo a nuestros accionistas y empleados".
Gorman, que se hizo con la dirección de Morgan Stanley hace apenas un año, se ha fijado como objetivo remontar la crisis y tratar de alcanzar un margen antes de impuestos del 20% en el actual ejercicio. Desde el banco se admite que este objetivo depende de la evolución de los mercados, que de momento, están siendo favorables para ello. Para hacer crecer el banco, Morgan Stanley ha contratado el año pasado a varios cientos de intermediadores y ha hecho grandes inversiones.
Volver a un mayor dividendo
Morgan Stanley ha mejorado sus cifras y sus perspectivas y sus accionistas quieren más de la entidad después de que en abril de 2009 este banco, como muchos otros, redujera el dividendo. Ahora es una de las entidades que ha pedido permiso ante la Fed para elevar su retribución y poder recomprar acciones propias. La Fed está evaluando con unos test de estrés no públicos si da este permiso.Con respecto a la compensación a sus empleados, Morgan dedicará el 51% de sus ingresos y no el 62% del año anterior, algo que Gorman veía inaceptable.