_
_
_
_
Duplica la media europea

España, número uno de la piratería en Europa

La venta digital de música cayó un 21% en 2010.

Por si había alguna duda de que los internautas españoles ocupan el puesto de honor en el top 10 de la piratería musical europea, el informe presentado ayer en Londres por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), sobre el negocio digital de la música en 2010, despeja todas las incógnitas. IFPI reafirma la mala imagen de bucaneros digitales que tienen los españoles en cuanto al mundo de la música, al señalar que nuestro país duplica la media europea en descargas ilegales. En concreto, el 45% de los internautas españoles hacen uso frecuente de páginas o redes p2p para "robar" música. Por su parte, la media en el resto de Europa se sitúa en el 23%.

Según el informe, esto tiene dos consecuencias para la industria musical española. Por un lado, un aumento de las pérdidas del mercado discográfico, ya que, por décimo año consecutivo las ventas se desplomaron en 2010, hasta caer un 21%.

Por otro, en la desaparición de los artistas españoles en los rankings de venta. IFPI recoge que, por segundo año consecutivo, ninguno de los 50 discos más vendidos en España correspondió a un artista nacional debutante, cuando en 2003 hubo diez. Asimismo, es el cuarto año en el que ningún músico español triunfa en Europa -el último fue Álex Ubago en 2007-. La federación internacional habla de que hasta el año 2004, al menos un representante español vendía más de un millón de ejemplares de sus discos en el continente europeo.

Más información
Documento: Informe de IFPI

Por último, la piratería es la causante de que la cuota de mercado de los artistas españoles haya caído por debajo del 40%. Como conclusión, la federación califica de "desolador" el panorama en España.

Frente a estas cifras españolas, IFPI destaca un aspecto positivo para la industria, referente a que el porcentaje del mercado digital mundial ha subido al 29% el año pasado, frente a sólo el 2% de hace seis años. Este avance ha ido en paralelo a un aumento en el catálogo de canciones a disposición de los usuarios, que ha llegado a superar los 13 millones de títulos en 2010 a través de 400 servicios legales para el consumo digital, como iTunes, Youtube o Spotify.

SGAE

Por otro lado, una prueba de que en España empiezan a moverse las cosas en distintos frentes es que la SGAE anunció ayer que se somete voluntariamente a la Comisión de Propiedad Intelectual para la resolución de conflictos de tarifas entre los autores y los editores.

Canciones

Descargas: Tik Tok de Kesha fue el tema más vendido, con 12,8 millones de descargas, seguido de Bad Romance de Lady Gaga (9,7 millones), Love the way you lie de Eminem (9,3 millones), y Telephone de Lady Gaga y Beyoncé (7,4 millones).Películas, series y libros: La IFPI concluye que estos sectores, "si no se hace algo, simplemente dejarán de existir" y aplaude, en el caso de España, la Ley Sinde.

Archivado En

_
_