Fomento, Iberia, Renfe y Adif pactan que el AVE llegue a Barajas y El Prat
Las principales empresas de transporte ferroviario y aeronáutico españolas y el Ministerio de Fomento mantienen intensas negociaciones para llevar el AVE a los dos principales aeropuertos de la red nacional: Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Esta información se desprende de las comparecencias que ayer tuvieron en Fitur el presidente de la operadora ferroviaria, Teófilo Serrano y el director general del área Comercial y de Cliente de Iberia, Manuel López Aguilar.
En el caso de Madrid-Barajas, la iniciativa se encuentra condicionada: Primero a la conclusión del túnel de alta velocidad que se construye entre las estaciones de Atocha y Chamartín que entrará en servicio en 2013. En segundo término, es necesario que se complete el trazado ferroviario que conectará la Terminal 4 de Barajas con la estación de Chamartín.
En el caso del aeropuerto de Barcelona-El Prat, el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Taboas, señaló que ya existe un proyecto para conectar la estación del AVE en El Prat de Llobregat con la Terminal 1 del aeródromo que se encuentra a poco más de cinco kilómetros.
Por otra parte, Renfe anunció ayer en Fitur que ha renovado su portal para terminales móviles 'renfe.mobi' para incorporar nuevas funcionalidades y adaptarlo a los nuevos tipos de terminales que han ido apareciendo en el mercado, sobre todo los táctiles, con el objetivo de cubrir las expectativas de sus clientes.
La operadora prevé desarrollar esta evolución, que inició en octubre de 2010, en varias fases.
Acuerdo con Aerolíneas Argentinas
Renfe y Aerolíneas Argentinas han firmado un acuerdo por el que la compañía aérea podrá ofrecer un billete combinado con un descuento de un 30% para los clientes de la compañía aérea que vayan a continuar su viaje por España en tren. El pacto fue firmado ayer en Fitur y facilitará a Renfe una mejor captación de clientes del mercado turístico internacional que lleguen a España a través de los aeropuertos de Madrid o Barcelona. Los descuentos previstos serán de un 30% en los servicios de alta velocidad y larga distancia, y de un 10% en los de media distancia.