Ni regalándolas: los premiados en sorteos de viviendas protegidas en Madrid renuncian a ellas
Los sorteos de vivienda protegida de la Comunidad de Madrid no son lo que eran. Fuentes cercanas a la oficina de vivienda de la comunidad confirman que, en los últimos tiempos, están quedando viviendas sin adjudicarse. Y es que, en el momento de la entrega, los premiados no las quieren.
Hace unos años, resultar premiado en uno de los sorteos era prácticamente como haber recibido el premio de la lotería. La gente lloraba, se abrazaba a sus familiares y saltaba de alegría. La crisis ha provocado que ahora queden viviendas sin adjudicar.
Las fuentes consultadas señalan que "prácticamente en todas las promociones de la Comunidad de Madrid y también del Ayuntamiento" están quedando viviendas libres.
¿Por qué? Simplemente, porque los premiados renuncian. La crisis ha provocado que muchos jóvenes, los destinatarios de las viviendas, no puedan plantearse irse a vivir solos, aunque no tengan que pagar una hipoteca. Y es que las viviendas sorteadas por la Comunidad de Madrid se otorgan con la posibilidad de habitarlas en régimen de alquiler y años después comprarla, descontando del precio de compra una parte de las cantidades entregadas en concepto de renta.
Los expertos consideran que el rechazo de los premios se debe a que, ante la situación actual, los precios de estas viviendas están lejos de ser competitivos. Las últimas viviendas rechazadas se encuentran en Parla. Hay dos tipologías. El precio de los inmuebles oscila entre los 131.800 y los 144.261 euros , para una vivienda de entre 50 y 53 metros cuadradas. Incluyen además una plaza de garaje.
Entrega fallida
El sorteo de las viviendas de Parla se celebró en mayo de 2007 pero es ahora, en el momento de la entrega, cuando los adjudicatarios están renunciando. Tal y como recoge la normativa que regula la adjudicación de este tipo de viviendas, se "deberán adjudicar sus promociones a personas inscritas" en la denominada lista única. Por lo tanto la oficina de vivienda de la Comunidad de Madrid informa de las viviendas rechazadas exclusivamente a personas inscritas en el programa.