La OCDE reclama potenciar el alquiler y reducir los incentivos fiscales a la vivienda
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) planteó ayer sus recetas para poder superar la crisis que vive el mercado inmobiliario en numerosos países. En su informe Vivienda y Economía: Política de Renovación, este organismo defiende que reformas en la regulación del sector financiero, la fiscalidad, el uso del suelo, la normativa del mercado de alquiler y la vivienda social mejorarían el sector inmobiliario y tendría efectos sobre el conjunto de la economía, "ya que se trata de un sector clave para la estabilidad y el crecimiento".
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, señaló que los países de la OCDE han visto el daño causado por unas políticas "mal diseñadas" a través de sus efectos en los mercados de vivienda. "En la medida que buscamos nuevas fuentes de crecimiento, queremos restaurar la confianza en nuestros sectores financieros e intentamos que nuestras economías sean más verdes, las políticas relacionadas con la vivienda pueden tener un gran impacto en nuestro futuro", añadió. En este sentido, el estudio apuesta por futuras modificaciones en los mercados hipotecarios y por que éstas se vinculen a una mayor vigilancia regulatoria y un marco normativo más prudente. Asimismo, el informe destaca que las políticas de vivienda que han favorecido la propiedad frente al alquiler han reducido la movilidad laboral y residencial.
En cuanto a la oferta, la OCDE propone que los países deberían evaluar de nuevo los procedimientos de licencias que limitan el inicio de nuevas casas y reconsiderar la regulación del suelo.
Y en lo que respecta al capítulo fiscal, el informe apuesta por eliminar las políticas fiscales que favorecen la vivienda sobre otras inversiones, ya sea reduciendo los costes del préstamo o animando las inversiones excesivas, favoreciendo la especulación y la volatilidad de precios. En su opinión, los impuestos a la propiedad deberían reflejar mejor el valor de mercado.