_
_
_
_
_
Nuevo presidente

El progresista Pascual Sala presidirá el Tribunal Constitucional

El magistrado progresista Pascual Sala Sánchez es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC). El pleno del Alto Tribunal le eligió ayer por seis votos a favor, cuatro en blanco y uno en contra. En una segunda reunión del pleno, resultó elegido como vicepresidente del TC, el también progresista, Eugeni Gay.

Sala, de 75 años, es el primer juez de carrera que preside el órgano. El nuevo presidente sustituye a María Emilia Casas, quien cesó en su cargo la semana pasada tras la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado, que ha llegado con tres años de retraso. El mandato de la nueva cúpula del TC se prolongará hasta junio de 2013. Plazo que podría reducirse si antes de esta fecha se lograse un acuerdo en la Cámara Baja para la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato caducó en noviembre. Pocas horas después de su investidura, Sala abogó por una "completa normalización" de la composición del órgano.

Sala y Gay llegan a lo más alto del TC tras un convulso 2010. No sólo por la crisis de legitimidad provocada por el dilatado retraso en la renovación de sus miembros. El Alto Tribunal publicó en junio la esperada sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Salvó el grueso del articulado, aunque con recortes significativos en temas sensibles como el uso preferencial del catalán en las administraciones. En materia económica limitó las competencias de la Generalitat sobre la actividad financiera de la Cajas de Ahorro catalanas. Pero refrendó la exigencia de adecuar la inversión estatal en infraestructuras a la participación de Cataluña en el PIB durante siete años.

Este año el TC se enfrenta, entre otros, al recurso de cuatro comunidades autónomas contra las potestades que el FROB otorga al Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_