_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street: las referencias macro no son suficiente

Los buenos resultados macro han servido para amortiguar las caídas pero no para situar a los valores en terreno positivo. Los inversores recogen beneficios ante la incertidumbre generada por el crecimiento chino, que ha llegado al 10,3% en 2010. El Dow Jones cede un ligero 0,02%, hasta los 11.822 puntos.

Asimismo, el S&P 500 cede un 0,13%, y queda en 1.280 enteros; y el tecnológico Nasdaq retrocede un 0,77%, hasta los 2.704 puntos.

Desde los primeros compases de la sesión, el pesimismo ha inundado el parqué al conocerse -en plena visita del presidente Hu Jintao- que China creció un 10,3% en 2010 . El dato se sitúa por encima de lo previsto por los analistas y a pesar del deseo gubernamental de enfriar la economía. Con esta noticia los viejos fantasmas asiáticos han vuelto a sobrevolar Wall Street y los inversores se han lanzado a vender ante posibles actuaciones del gobierno chino.

Ni siquiera las buenas noticias nacionales que conocían hoy los inversores han conseguido revertir los valores, aunque han servido para amortiguar las caídas.

Los datos de empleo han sido positivos y han superado las expectativas de los analistas. Las solicitudes semanales de desempleo cayeron en 37.000 peticiones durante la semana del 15 de enero, frente a la caída de 21.000 que habían previsto. Además, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más claro de la tendencia, bajó de 415.750 a 411.750.

Por otro lado, el mercado inmobiliario también arroja un buen resultado. La venta de viviendas de segunda mano registró en diciembre un aumento del 12,3% hasta 528.000 unidades, muy por encima del 4,1% que esperaban los analistas.

Asimismo, el índice de indicadores líderes mejora el pronóstico de los analistas y sube 1 punto en diciembre, frente al alza de 0,6 puntos prevista.

La única referencia que deja un sabor amargo es la Fed de Philadelphia , que mide la actividad manufacturera de la región. En el mes de enero el índice baja a 19,3 puntos desde los 20,8 registrados el mes anterior.

Apartado empresarial

Tras las decepcionantes cuentas de Citigroup y Goldman Sach, los inversores estaban hoy atentos al balance de Morgan Stanley. El banco estadounidense obtuvo en 2010 un beneficio neto de 3.311 millones de euros, lo que supone un 231% más que el año anterior. Con estas cuentas, los títulos del banco se han disparado un 4,58%, situándose como el segundo mejor valor del día en el Dow Jones, por detrás de Home Depot (2,41%) y por delante de Wal-Mart (1,74%).

Otra compañía que ha presentado sus resultados es eBay. La firma de subastas y pagos online ha aumentado su beneficio en un 24% en el cuarto trimestre de 2010, si se excluye su desinversión en Skype, del 24%. El mercado ha recompensado sus acciones con un avance del 5,76%.

Y por último, Southwest Airlines , que también ha presentado hoy sus resultados. La mayor aerolínea de bajo coste del mundo ganó 459 millones de dólares en 2010, casi cuatro veces más que el año anterior, pero sus acciones han caído un 0,31%.

Boeing, por su parte , ha copado parte de la atención al anunciar que recortará 1.100 empleos hasta 2012, como consecuencia de la caída de la producción prevista para uno de sus aviones de carga. El valor de sus acciones ha caído un 0,85%, situándose como el tercer peor valor del día, por detras de Caterpillar (-2,02%) y Du Pont (-1,55%).

En relación a las materias primas, el barril de petróleo de Texas ha bajado un 2,2% hasta los 88,86 dólares, el día que se conocía que las reservas de petróleo subieron por encima de lo previsto.

Más información

Archivado En

_
_