_
_
_
_
_
Invitan a invertir en petróleo y emergentes

Los expertos prevén que el Ibex se beneficie de la alta rentabilidad por dividendos

Los expertos coinciden en que 2011 será un buen año para los parqués, con incrementos de dos dígitos. Sobre el Ibex, unos creen que se verá compensado por el castigo de 2010 y otros que seguirá lastrado por la banca, pero todos coinciden en que ganará atractivo por la rentabilidad de sus dividendos.

Las principales Bolsas no están caras y durante este año experimentarán crecimientos de dos dígitos, de entre el 15% y el 30%", aseguró ayer Pedro Dañobeitia, director general de DWS Investments Iberia y Latinoamérica, filial de Deutsche Bank. Sus previsiones sobre el parqué español no son tan concretas, pese a lo que Dañobeitia se mostró convencido de que el Ibex 35 verá drásticamente corregido el "fuerte castigo" que sufrió en 2010, cuando perdió un 17,4%.

Dañobeitia argumentó que, a nivel global, las empresas cuentan con buenas expectativas de beneficios y grandes reservas de liquidez. Un remanente de cash, que DWS espera que las compañías utilicen en fusiones y adquisiciones, recompra de sus acciones y reparto de dividendos. "Y la Bolsa española es de las que más reparte del mundo", añadió, para reseñar que se está viviendo uno de esos atípicos momentos en que "la rentabilidad de los dividendos es ya superior a la del cupón de los bonos" corporativos, lo que animará a invertir en renta variable.

Un veredicto con el que coinciden los analistas de Merrill Lynch, que tasan la rentabilidad media de los dividendos en un 5%, y los consideran la "mayor fuente" de rendimientos para este año.

Pese a ello, unos y otros recomiendan diversificar la inversión, y buscar otros nichos de mercado, pues hasta que se normalice el perfil de riesgo de España, sectores como la banca se verán penalizados. De hecho, Alberto Spagnolo, director de inversiones de Merrill Lynch Wealth Management para España y Portugal, advirtió ayer que si bien la Bolsa española "ha tenido 15 años excepcionalmente buenos y poco replicables", ahora "la fiesta se acabó".

En opinión de la firma americana, resultan más interesantes los destinos emergentes, si bien ponen en duda que obtengan tan buenos resultados como en 2010. Los expertos de DWS, por su parte, tienen grandes esperanzas en el potencial de China o Rusia, menos en el de India, y se muestran convencidos de que 2011 "será el año de Brasil".

Confían, además, en que las materias primas ofrecerán otra buena oportunidad de inversión. Sus previsiones son de que el barril de Brent pase de los 100 dólares que ronda actualmente a 140 a finales de año, y que la onza de oro siga revalorizándose hasta los 1.650 dólares.

La deuda pública y el euro

Del lado de las turbulencias del mercado soberano, Dañobeitia augura que las aguas seguirán revueltas durante el resto del ejercicio por la gran cantidad de emisiones públicas de los países del euro. En su opinión, sin embargo, el futuro de la moneda comunitaria está asegurado "esta década y la siguiente". De hecho, el euro les parece una de las monedas más atractivas con las que operar este año, dado el interés que despierta en los emergentes y sus previsiones de que el dólar vuelva a caer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_