Ir al contenido
_
_
_
_
El Ibex cede un 0,25%

La prima de riesgo se acerca al nivel previo a la crisis portuguesa

Los mercados de deuda europeos prolongaron ayer la mejoría mostrada desde la semana pasada, que se reflejó en una positiva subasta de deuda portuguesa y en un recorte de las primas de riesgo. Sin embargo, las Bolsas cerraron con caídas arrastradas por Wall Street, donde pesaron los resultados de la banca.

La prima de riesgo del bono español a 10 años, termómetro de la tensión en los mercados de deuda europeos desde hace meses, cerró ayer a 227 puntos, un nivel similar al anterior al inicio de la tormenta portuguesa a finales de noviembre. Tras la exitosa colocación de 11.500 millones por parte de España, ayer Portugal también pudo financiarse con éxito en el mercado. La cuantía de la subasta fue más modesta, 750 millones, y el plazo de 12 meses, pero la operación se saldó con un fuerte descenso del tipo de interés medio, desde el 5,281% al 4,029%, sobre la última subasta a este mismo plazo, celebrada en diciembre.

Así las cosas, el bono español, que cotizaba por encima del 5,5% por la mañana, terminó en el 5,376%, con lo que el diferencial con la deuda alemana a este mismo plazo se redujo en nueve puntos básicos. Desde los máximos intradía marcados la segunda semana de enero, la prima de riesgo española ha caído casi 50 puntos. La portuguesa, no obstante, no se redujo en la sesión de ayer, y la rentabilidad del bono luso sigue por encima de la cota psicológica del 7%.

En el mercado de renta variable, el Ibex perdió algo del impulso de los últimos días, que había llevado al índice a ganar un 12% en las últimas seis sesiones. Cerró con una pérdida del 0,25%, inferior en todo caso a la registrada por el índice Euro Stoxx 50 (un 0,74%). El mercado doméstico es, con diferencia, es el más rentable entre los grandes índices europeos este año, con un 7,07% de revalorización que solo supera el 7,63% que gana el mercado italiano.

Ayer, en todo caso, las pérdidas eran moneda común en los parqués europeos, arrastrados por Wall Street. Allí, los resultados de Goldman Sachs pesaron sobre los principales índices, por más que las cifras de dos gigantes de la tecnología, Apple e IBM, fueran consideradas positivas. En este contexto, el Dow Jones cayó un 0,11%, el Nasdaq un 1,46% y el S&P 500 el 1,01%.

Otro aspecto negativo de la jornada vino, como es habitual, del lado de los rumores. Según el semanario alemán, Die Zeit, el gobierno alemán estaría barajando la posibilidad de permitir a Grecia recomprar deuda con el dinero del fondo europeo de estabilidad. Posteriormente el ministro alemán de Finanzas desmintió que se estuviese trabajando en una reestructuración de la deuda helena, algo que también desmintió el Gobierno de Atenas. El bono griego a 10 años registró un poco significativo aumento de la rentabilidad, hasta alcanzar un tipo de interés del 11,49%.

La cifra

1,349 dólares alcanzó la cotización del euro gracias a la mejora del tono en los mercados de deuda. El euro está en máximo desde noviembre.

Archivado En

_
_