_
_
_
_
_
Nombramiento

Méndez sustituirá en marzo a Olavarrieta al frente de la CECA

El directivo es experto en regulación financiera.

El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha decidido nombrar a José María Méndez Álvarez-Cedrón nuevo director general, en sustitución de José Antonio Olavarrieta Arcos, quien se jubilará a finales de febrero, al cumplir la edad fijada en los estatutos para ello.

José María Méndez, que actualmente ocupa el cargo de director general adjunto y responsable del área asociativa y de la secretaría general, se incorporó a la CECA en junio de 2003.

Olavarrieta se jubila un año después de que Juan Ramón Quintás fuese sustituido como presidente de la Confederación de las cajas por Isidro Fainé, presidente de La Caixa.

El próximo director tiene 44 años, es natural de Lugo y licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, pertenece al cuerpo superior de administradores civiles del Estado.

El consejo de la CECA ha tenido en cuenta para el nombramiento su profundo conocimiento de la regulación financiera, tanto española como europea, su experiencia en la secretaría general de la Confederación y el trabajo desarrollado en los últimos meses en colaboración con las autoridades en el proceso de reforma de la Ley de ârganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

Méndez Álvarez-Cedrón ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el entorno de la normativa y la regulación financiera, especialmente desde sus diversas responsabilidades en el Tesoro Público, organismo al que estuvo vinculado durante una década y del que fue subdirector general entre los años 2000 y 2003.

Tras su paso por el Tesoro, José María Méndez se incorporó a la CECA para ocupar el puesto de secretario general en junio de 2003. Cuatro años más tarde, en enero de 2007, fue nombrado director general adjunto de la CECA, manteniendo el cargo de secretario general y asumiendo la responsabilidad del área asociativa de la Confederación.

Los desafíos de la nueva legislación internacional

El futuro director general de la CECA, José María Méndez, explicó recientemente en un encuentro con CincoDías cuáles son los desafíos que tendrá el sector financiero en el ámbito de la regulación internacional. En primer lugar, la reforma de la directiva de fondos de garantía de depósitos, que "ha replicado el modelo español porque es rápido y ha funcionado". En segundo lugar, la transposición de la directiva Mifid al ámbito financiero, que "provocará un incremento de los costes del área comercial y la estandarización extrema de los productos". "Es un asunto que preocupa especialmente", apuntó. En tercer lugar, la legislación de protección al consumidor bancario, "con la que se regulará más estrechamente las tarifas y las comisiones aplicables". Y, por último, la nueva arquitectura de supervisión financiera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_