El control de torre de AENA se valora en unos 35 millones de euros al año
FCC, Ferrovial, ACS, Indra, Saerco y Gesnaer, entre otras involucradas en la carrera por hacerse con las torres de los 13 primeros aeropuertos españoles en los que se liberalizara el control, esperan conocer los pliegos del con curso la próxima primavera. Pero ya tienen claros algunos detalles.
Fuentes cercanas al mismo aseguran que la concesión de los tres lotes en que han sido divididos esos aeropuertos se alargará por un plazo de siete a diez años. En cuanto al montante económico del concurso, las mismas fuentes consultadas lo tasan en unos 35 millones al año.
De cumplirse la banda alta de las previsiones, AENA privatizaría las torres de las 13 plazas -con intención de ir extendiendo el proceso de liberalización- por un montante global de 350 millones. A falta de conocer las condiciones definitivas y con AENA guardando silencio, las interesadas se están armando para concursar.
Tras Ferrovial e Indra, ayer fue FCC la que anunció una alianza con una firma especializada sueca. El grupo que controla Esther Koplowitz ha creado una filial llamada Navsa (Navegación y Servicios Aeroportuarios, SA), en la que se garantiza la gestión con el 65% del capital. El 35% restante queda en manos de LFV. Con 41 torres en Suecia, los centros de control de Estocolmo y Malmö, y uno de planificación de vuelos, LFV es una de las grandes del sector.
Esta alianza llega después de que Ferrovial desvelara un pacto con la británica NATS para pujar por los tres lotes en juego. Estos agrupan las torres de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell por un lado; Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña, Melilla y Cuatro Vientos forman el segundo lote, y La Palma, Lanzarote y Fuerteventura completan el tercero.
Indra, otra de las empresas en liza, lleva como compañero al operador alemán DFS. ACS, Saerco y Gesnaer también se han acreditado. Y Globalia se ha subido al proceso después de que su presidente, Juan José Hidalgo, desvelara a CincoDías un interés que dependerá de las condiciones de la privatización.
Los tres pilares sobre los que están construyendo sus propuestas los distintos consorcios que buscan operar las torres son experiencia en seguridad aérea, solvencia técnica y competitividad en los costes. Si Ferrovial buscó en NATS su experiencia como gestora del espacio aéreo británico, con 2.000 controladores en nómina, LFV ofrece a FCC una estructura formada por 1.400 controladores que atendieron el año pasado 640.000 operaciones en Suecia. FCC comunicó ayer que uno de los retos con Navsa es la eficiencia en costes.