Meliá lleva el 80% del negocio al exterior
El Sol Meliá obtendrá el 79% de su resultado bruto de explotación (Ebitda) del extranjero en 2011, frente al 57% que registró en 2008, el primer ejercicio de aplicación del plan estratégico de la compañía que acaba de finalizar, según anunció ayer el vicepresidente y consejero delegado de la cadena hotelera mallorquina, Gabriel Escarrer Jaume.
De cara a los próximos años, el peso del negocio exterior se irá incrementando ya que la mayoría de las aperturas están previstas en dos mercados que Sol Meliá se ha fijado como clave: Estados Unidos y Asia. En cualquier caso, Escarrer aseguró que la aportación del negocio internacional a la cuenta de explotación de la compañía está condicionado a la evolución de los distintos mercados en que opera la hotelera.
El vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá ha hecho esta mañana balance del plan estratégico 2008-2010. En este periodo tenían previsto abrirse 77 hoteles y 19.685 habitaciones, pero finalmente se han realizado 78 aperturas con 20.597 estancias.
Por su parte, la primera central de compras de España, lanzada hace un año por NH Hoteles y Husa, generó en 2010 un volumen de negocio por valor de 300 millones de euros, con las compras que las dos cadenas hoteleras efectuaron con más de 600 proveedores, en los 350 establecimientos que suman.
Por su parte, la cadena francesa Accor anunció ayer que se centrará en España en el despliegue de su marca All Seasons, que son establecimientos de tres estrellas en régimen de franquicia. El crecimiento de Accor en España será "rápido" porque es un "buen mercado" para el posicionamiento de la cadena francesa, que no aportó cifras de previsiones.