_
_
_
_
Fitur

El turismo confía en cerrar este año la etapa de crisis y enfilar la recuperación

La industria turística se reúne desde ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid con la vista puesta en la recuperación del sector. Las empresas confían en una "ligera mejoría" del negocio en 2011, aunque comparten la opinión de que las cifras récord de 2007, último año antes de la crisis, no volverán.

El turismo confía en cerrar este año la etapa de crisis y enfilar la recuperación
El turismo confía en cerrar este año la etapa de crisis y enfilar la recuperaciónCINCO DÍAS

Fitur arrancó ayer en Madrid con un moderado optimismo entre las empresas participantes, que confían en que se materialicen las previsiones de la Organización del Turismo (OMT) de que la actividad crecerá entre el 2% y el 4% en España en 2011. El certamen vuelve con un espacio expositivo similar (-1,2%) y una participación empresarial algo mayor (+2%, 10.500 firmas de 166 países), pero menor presencia institucional. El certamen, en el que se esperan 200.000 visitantes, fue inaugurado ayer por la Reina.

El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, destacó la "capacidad" del sector "para cicatrizar heridas" y sobreponerse a dificultades que han condicionado el negocio, como el cierre del espacio aéreo en dos ocasiones (por las cenizas del volcán y por el plante de los controladores en el puente de diciembre) o la gripe A declarada en 2009.

Mesquida destacó que en Fitur se percibe "una mayor confianza" y subrayó que está avalada por los últimos datos publicados. "Si en 2010 decíamos que iba a ser el de la transición, 2011 será el de la consolidación del crecimiento", apuntó el secretario general de Turismo. Mesquida se refirió también al crecimiento de un 1% del PIB turístico en 2010.

Los hoteleros están convencidos de que el sector no volverá a las cifras de 2007

En declaraciones a CincoDías, Mesquida dijo que siempre que hay inestabilidad en un país, como es el caso ahora de Túnez, se puede producir un efecto rebote que beneficie a otros países, pero quiso ser cauto sobre este asunto. "No nos alegramos de los problemas de los demás", apuntó.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Juan Molas, indicó que el sector turístico ha cerrado 2010 obteniendo mejores resultados económicos gracias a la recuperación de los mercados europeos, aunque ha señalado que es "complejo" alcanzar las cifras obtenidas en 2007, cuando la industria estaba en pleno auge. Molas se mostró optimista con las cifras que va a alcanzar el sector turístico en 2011. No obstante, el presidente de Cehat ha advertido de la complejidad de que el sector alcance las cifras récord obtenidas en 2007 debido a que "todo ha cambiado" desde entonces, pero señaló que sectores como el crucerista o el del turismo rural, entre otros, están alcanzado una capacidad de ocupación que permite que el sector se muestre esperanzado.

Un año "estupendo" de Iberia

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez hizo ayer su particular maratón en el arranque de Fitur. Por la mañana actuó de anfitrión en la visita inaugural de la Reina Sofía y los ministros de Fomento e Industria. Por la tarde recibió el premio de la Asociación de Líneas Aéreas de manos de su presidente, Pablo Olmeda. Y después tuvo tiempo para departir con los periodistas. Aseguró que para la aerolínea 2010 había sido un ejercicio "estupendo". Sin desvelar los resultados del ejercicio afirmó que "no solo hemos consolidado la fusión con British Airways, sino que además hemos dado la vuelta al negocio".En su opinión la buena evolución de la acción de Iberia durante 2010 y el arranque de 2011 responde a que los inversores y los analistas creen que la fusión es positiva y que ambas compañías serán capaces de crear valor haciendo realidad las sinergias que han prometido. Además, cree que el mercado ha captado que el negocio aéreo ha superado la crisis y crecerá en los próximos años. Vázquez dijo que el campo de juego de IAG no se limita a Europa y América, sino "al mundo entero".

Archivado En

_
_