Iberdrola compra una distribuidora eléctrica en Brasil por 1.800 millones
La operación de compra de Elektro, que se dará a conocer hoy, es un paso en la expansión de Iberdrola en Brasil, donde cuenta desde 1997 con la filial Neoenergia en la que tiene el 39% del capital. De hecho, la intención de la empresa es integrar la nuevas sociedad adquirida en este holding.
Iberdrola ha llegado a un acuerdo con el grupo Ashmore Energy International (AEI), la antigua división internacional de Enron, para hacerse con la compañía de distribución eléctrica de Brasil Elektro por unos 2.400 millones de dólares (1.800 millones de euros). La operación, que se filtró la semana pasada en la prensa brasileña y que Iberdrola desmintió, se dará a conocer hoy al mercado.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán tiene la intención de integrar los activos de Elektro en la sociedad brasileña Neoenergia, en la que cuenta con el 39% del capital, y a través de la cual canaliza desde 1997 todos sus proyectos energéticos en Brasil. De hecho, según una nota de Iberdrola, esta ha vendido recientemente a dicho holding, en el que también están presentes el Banco do Brasil (12%) y Previ (49%), su filial de cogeneración brasileña Energyworks (seis plantas que suman 93 MW). Además, Iberdrola Renovables ha acudido, junto a Neoenergia al último concurso eólico convocado por la Aneel -el regulador brasileño-, el pasado verano, en el que ambas se llevaron 258 MW (nueve parques eólicos).
Iberdrola ha respaldado a Neoenergia en la adjudicación de sus dos últimos y más relevantes contratos hidroeléctricos: la participación en la puesta en marcha del mega complejo de Belo Monte (11.230 MW) y la construcción de la nueva central de Teles Pires (1.820 MW), en el Estado de Mato Grosso.
Elektro es una de las principales suministradoras de electricidad de todo Brasil. Su ámbito de actuación son los Estados de São Paulo, donde es la tercera distribuidora, y Mato Grosso y cuenta con 2,17 millones de clientes a los que suministró más de 11.000 GWh en 2009 a través de una red eléctrica de 105.800 kilómetros. La compra de esta empresa, que obtuvo en 2009 un Ebitda de alrededor de 335 millones de euros y un beneficio neto de más de 215 millones de euros, se realizará en efectivo, lo que supone una nueva muestra de la fortaleza financiera de Iberdrola y su disposición de liquidez.
Iberdrola, a través de la filial Neoenergia, se ha convertido en una de las primeras distribuidora de energía eléctrica del noreste de Brasil, con 28.300 GWh producidos en 2009, que supuso una cuota de mercado del 44%. Dispone de más de nueve millones de puntos de suministro en los Estados de Bahía, Río Grande do Norte y Pernambuco.
El litigio entre Iberdrola y ACS, listo para resolución
El litigio judicial que mantienen ACS e Iberdrola, en el que la constructora impugnó los acuerdos sociales adoptados por la junta de accionistas de la eléctrica en la que se nombró, e inmediatamente se destituyó como consejero, al representante de la compañía presidida por Florentino Pérez, quedó ayer visto para sentencia en los tribunales de Bilbao donde se tramita. El juez anunció a las diferentes partes que la sentencia se conocerá en el plazo máximo de 10 días hábiles. Después de innumerables pruebas periciales, los representantes legales afinaron sus planteamientos. Clifford Chance, el bufete contratado por ACS, señaló que "no tiene ningún fundamento" esgrimir la existencia de un conflicto "estructural y permanente inexistente" para cesar al consejero nombrado por la constructora, que ejercitó su derecho de representación proporcional por su, entonces, 12% del capital. Los abogados de Uría y Menéndez, en representación de Iberdrola, sostuvieron para rechazar la demanda que la concurrencia y la competencia con ACS "es manifiesta, permanente y estructural" en las energías renovables y la ingeniería.