Cuánto costaría levantar otra Gran Vía en Madrid
Sociedad de Tasación valora los edificios en 4.000 millones y la expropiación de los terrenos en 1.000 millones más

La Gran Vía madrileña acaba de cerrar el año de su centenario y todo o casi todo se ha dicho y escrito sobre una de las arterias más emblemáticas y bellas de la capital. Durante los últimos 12 meses se ha recordado su historia, cómo se gestó el proyecto, el tiempo que tardó en construirse y a qué nombres ilustres les debe esta calle su fisionomía actual. Pero ¿se podría levantar otra Gran Vía?, ¿cuánto costaría hacerlo? Con motivo del 25 aniversario del Estudio de mercado de vivienda nueva que realiza Sociedad de Tasación, esta compañía, una de las líderes del mercado, ha elaborado un informe en el que por primera vez se hace una estimación de cuánto vale la Gran Vía de Madrid.
Recuerda este trabajo que el proyecto se fraguó a mediados del siglo XIX y cómo en esos años se comenzaba a observar una práctica por entonces poco común: la especulación del suelo. La idea era comunicar la calle de Alcalá con la que después sería la plaza de España y todo ello a través de la conexión y ampliación de diversas vías y plazoletas que requirieron ingentes obras de demolición y modificación del viario urbano. Otro dato que da idea de la envergadura de la obra es el tiempo que se tardó en culminar. Mientras los primeros trabajos se iniciaron en 1910, el proyecto no se dio por concluido hasta 1932. En total desaparecieron diez calles, se reformaron nueve vías y tres plazas.
Sociedad de Tasación asegura que si en la actualidad se llevara a cabo la valoración de aquellos inmuebles habría que considerar entre otros aspectos el coste de adquisición por vía de expropiación de las edificaciones, los gastos derivados de su demolición y posterior urbanización, así como el coste del proyecto, la tramitación de los expedientes y otros gastos de gestión. Una auténtica fortuna. Con las normativas actualmente en vigor se puede estimar que solo expropiar, demoler y urbanizar la actual Gran Vía costaría la friolera de 1.100 millones de euros. Pero con este cálculo se habrían obtenido únicamente los solares, ya urbanizados, de los edificios que ya conocemos. Quedaría pendiente ejecutar toda la edificación nueva, cuyo coste no aborda Sociedad de Tasación.
Sí cifra, no obstante, el valor de los edificios actualmente existentes. "En ningún caso su valor de mercado sería inferior a los 3.950 millones de euros", establece el trabajo que distingue, eso sí, que de todo su recorrido, el tramo que va desde la Red de San Luis hasta la plaza de Callao es el más caro, puesto que "su topografía casi en horizontal potencia el tránsito peatonal y la proliferación de comercios". Y aunque a lo largo de su historia mucho ha cambiado esta vía, aun hoy se encuentra en construcción el edificio del número 48, el elevado coste que supondría rehacerla es lo que hace que esta actuación urbanística tenga más interés si cabe y sea, sencillamente, irrepetible.