Mas recorta el presupuesto un 10% y negocia un plan de saneamiento
El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, explicó ayer en el Parlament que los Presupuestos regionales para el presente ejercicio que presentará en tres meses serán un 10% inferiores a los de 2010. Sin concretar las partidas que recortará, se limitó a avanzar que la Administración catalana necesita "de manera perentoria" una reducción de los recursos sobre los Presupuestos que se ha visto obligado a prorrogar.
Mas, que reclamó al Gobierno 1.000 millones de euros del fondo de competitividad de los Presupuestos del Estado, recordó que por el momento ha limitado el gasto de los departamentos al 30% y que ha reducido un 23% los altos cargos, aunque los representantes del PSC, Joaquim Nadal, y de ERC, Josep Puigcercós, señalaron que esta última rebaja se limita al 12%. El presidente catalán criticó a los miembros del tripartito el haberse equivocado "en un 50%" en las previsiones de déficit correspondientes a 2010. Con todo, Artur Mas indicó que el Estado avaló estas indicaciones realizadas en noviembre. Hace 15 días, el déficit aflorado de 2010 se sitúa sobre los 7.000 millones de euros, triplicando las expectativas del anterior consejero de Economía, Antoni Castells.
Para reconducir la situación, Mas y el actual consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, han mantenido diversos contactos con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. La Administración catalana deberá tener listo antes del 27 de enero un plan económico-financiero para reducir el déficit del 3,6% y cumplir con el objetivo del 1,3% para este año.
Vencimientos
El calendario de vencimientos de deuda de la Generalitat catalana para 2011 supera ligeramente los 4.500 millones de euros, incluyendo la emisión de bonos para particulares de finales de año. Las necesidades de endeudamiento alcanzan los 11.000 millones.