Caja Extremadura y Cantabria, CAM y Cajastur aprueba su nuevo modelo de organización
El consejo de administración del Banco que agrupa a CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria ha aprobado el diseño de su organización, cuyo objetivo inmediato es "acelerar la integración y capturar las sinergias derivadas del mismo".
Las cuatro entidades avanzan así en su proyecto, tras la aprobación el pasado diciembre de acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta (mediante la aportación de todos los activos y pasivos afectos al negocio financiero a favor de la Entidad Central del SIP).
Para conformar la estructura directiva del banco se ha seguido un criterio "estrictamente profesional" basado en "la experiencia, competencia técnica y adecuación a las necesidades del proyecto y el contexto".
Los ejecutivos a integrar en el cuadro directivo han sido seleccionados a partir de un proceso en el que un asesor externo ha evaluado a directivos de las cuatro entidades.
Áreas de responsabilidad
La estructura organizativa del banco cuenta con tres grupos de áreas definidas de responsabilidad, en concreto, Resultados, Recursos y Soporte.
La Dirección General encabezada por Roberto López Abad, incluye varias funciones de negocio. En concreto, la Dirección Comercial, liderada por María Dolores Amorós Marco, estará encargada de dirigir, gestionar y desarrollar el negocio de Banca Comercial, para alcanzar los objetivos establecidos de crecimiento del volumen de negocio, rentabilidad, penetración, segmentación y riesgo, logrando la "máxima calidad de servicio y satisfacción de clientes".
A su vez, Alvaro Vaca Atienza encabezará la Dirección de Estrategia Comercial y de Desarrollo de Negocio del Banco en sus diferentes vertientes, impulsando el desarrollo del negocio de la entidad, de acuerdo con los objetivos de "crecimiento y rentabilidad" establecidos por el plan estratégico y los órganos de dirección del Banco.
La Dirección General incluye por último la Dirección de Riesgos, que estará a cargo de Baltasar Suárez Llorente. Se ocupará de dirigir y gestionar los procesos de análisis, sanción, seguimiento y recuperación de los riesgos originados en los negocios de banca comercial y mercado mayorista, atendiendo a las políticas corporativas y al esquema de atribuciones, así como de acuerdo con la normativa vigente y los criterios de "negocio y eficiencia" marcados por el Banco.
Dirección general corporativa
La Dirección General Corporativa, bajo la responsabilidad de Felipe Fernández Fernández, incluirá también varias funciones. En concreto, Orlando Sánchez Jardón estará al frente de la Dirección de Desarrollo Organizativo y Medios.
Será responsable de planificar, dirigir y controlar la disposición por parte del resto de unidades del Banco de los medios técnicos y materiales, con el nivel de servicio y coste "adecuados".
También se encargará de impulsar, organizar y coordinar los proyectos corporativos, con especial foco en los proyectos de integración. La Dirección de Recursos Humanos estará bajo la responsabilidad de José Luis Martín Sariego. Será el encargado de gestionar la política de Recursos Humanos de conformidad con la estrategia global del Banco y las directrices de la Dirección para asegurar el cumplimiento del presupuesto de gastos de personal y su desarrollo profesional.