El mundo es un pañuelo
A la amalgama de destinos exóticos presentes en ediciones anteriores del certamen se unen este año Congo, Zambia y Pakistán.
Quienes quieran emular a David Livingstone están de enhorabuena. A partir del sábado podrán visitar el estand de Zambia en Fitur y recoger información de primera mano de uno de los grandes descubrimientos de este explorador británico: las cataratas Victoria.
Zambia es uno de los países que acude por primera vez a Fitur con una representación oficial. En su caso, cuenta con una infraestructura desarrollada para la recepción de turistas internacionales -British Airways vuela tres días a la semana a su capital, Lusaka-, así como una red de empresas privadas que organizan visitas a los principales enclaves turísticos. Además de las impresionantes cataratas, en Zambia se encuentran el río Zambeze, la tumba de Livingstone, el Orfanato de Chimpancés del matrimonio Siddle y los lagos Tanganika y Kariba.
Entre los países que llegan por primera vez a la feria también se encuentra Pakistán, un destino utilizado frecuentemente como base para acceder a algunas de las cumbres más destacadas del Himalaya, como el K2. En el capítulo de las firmas con presencia consolidada y no de los recién llegados, destacan algunas compañías que se han especializado en el diseño de viajes a destinos poco frecuentes, como Tierras Polares, especializada en países o zonas frías como Groenlandia, Islandia, Laponia, Patagonia, Siberia o Antártida. Con motivo del centenario de las primeras expediciones polares protagonizadas por el noruego Amundsen y el desafortunado Scott, la firma organizará este verano diferentes expediciones a Thule, en Groenlandia, ya sea para la práctica de trekking o kayak.
Otros mercados consolidados también presentan novedades. Nepal, cuya representación acude a la feria tras sufrir un periodo político conflictivo, ha puesto en marcha medidas para recuperar la afluencia de turistas, como la entrega de visados gratuitos durante dos años a los montañeros que hayan hecho cumbre en el monte Everest y el monte Dahaulagiri.
Los cantidad de lugares exóticos que estarán presentes con una representación oficial en Fitur es demasiado larga para reflejarla en estas líneas, pero destacan nombres como Isla Reunión, Surinam, Turkmenistán, Tanzania, Guinea-Bissau o Gabón.
"Está todo por hacer"
La representación oficial de la República del Congo, antes Congo-Brazzaville, en Fitur tiene claro que su objetivo en esta feria es sentar las bases para comenzar a explotar turísticamente esta región.Este país cuenta con 11 parques naturales. Sin embargo, apenas recibe turistas que se dirijan directamente a sus destinos, sino que los visitantes que llegan a algunas de sus reservas lo hacen desde países vecinos. "Estamos perdiendo la posibilidad de generar ingresos por las visitas", aseguran fuentes de la representación."Está todo por hacer", explica un portavoz de la delegación. "Por eso, el ministro de la Industria Turística estará presente todos los días de la feria para mantener reuniones con agentes del sector que ayuden a desarrollar el país turísticamente". Reconocen que uno de los principales problemas es la carencia de infraestructuras.Entre las principales atracciones destacan las reservas de gorilas y chimpancés, así como de otros animales: elefantes, hienas, búfalos, cobs y reduncas.