La exclusividad no está reñida con el respeto a la naturaleza
Rusticae promociona en la feria una nueva suite "viajera y ecosostenible".
El mínimo impacto ambiental, el máximo ahorro energético y las mejores comodidades. La incógnita que da solución a esta ecuación existe y la ha puesto a la venta la red de alojamientos hoteleros Rusticae en la presente edición de Fitur. Durante los días que dura el certamen los visitantes de la feria podrán conocer, acomodarse y comprobar todos los detalles de la suite viajera ideada por esta firma en colaboración con el estudio de arquitectura Modulab y el constructor de edificaciones sostenibles Egoin.
Isabel Llorens, socia de Rusticae, asegura que el producto ha levantado expectación en los días previos a la feria y resalta que ha sido considerada como una de las innovaciones con más relevancia en el mercado de la hostelería. Por este motivo será, en principio, uno de los estand que la reina Sofía visitará hoy durante la inauguración del evento.
Desde el punto de vista empresarial, algunos hoteles ya se han interesado por las prestaciones y el precio de este módulo, como el establecimiento portugués Casas de O Coro. "Son pioneros en el ámbito del turismo rural", afirma Llorens, y destaca que por esa razón se han comprometido a ser una de las estaciones del tour de presentación de la suite viajera, cuya próxima parada, después de Fitur, será el hotel Molino de Alcuneja, en la provincia de Guadalajara. Llorens resalta que el director de Casas de O Coro ya ha contratado seis módulos más.
"La suite viajera es una gran habitación modular de 36 metros cuadrados, que consideramos ecosostenible porque reduce el gasto en energía, recicla agua y tiene un impacto ambiental menor", apunta Llorens. En concreto, una habitación de 32 metros cuadrados representa unas emisiones de dióxido de carbono un 65% menores que las de un establecimiento hotelero convencional, según explican fuentes de la empresa, que matizan que este ahorro se consigue gracias al uso de una bomba de calor inverter para la climatización y una iluminación a base de tecnología led. Asimismo, las tuberías están fabricadas con polímeros reciclados. "Por otra parte, la calidad del aire que se respira dentro de la suite también es altísima, por la baja toxicidad de los materiales empleados en su construcción", añade.
El precio de estos apartamentos, construidos íntegramente en madera, se aproxima a los 1.200 euros por metro cuadrado, dependiendo del equipamiento que solicite el cliente. La decoración interior del proyecto inicial, que podrá ser vista en Ifema, ha sido realizada por el diseñador Tomás Alia.
En el mobiliario destaca el uso de materiales en sofás, alfombras, cortinas y otros textiles para el hogar de productos de marcas como Ecoalf, Mariana Artesana, Resuinsa y Ecus, que prestan especial atención al respeto al medio ambiente en sus procesos de fabricación.
La cifra
1.200 euros por metro cuadrado es el precio de la habitación viajera que Rusticae y sus socios presentan estos días en Ifema.
Un montaje sencillo facilita su instalación
La socia de Rusticae precisa que los hoteles que deseen instalar una de sus suites viajeras deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es que tengan un fácil acceso por carretera, ya que el módulo se transporta en un tráiler de alto tonelaje. En caso de que el camión no pueda llegar hasta el punto exacto del emplazamiento, una grúa puede trasladar el módulo unos 20 metros desde el tráiler.Otra de las condiciones es la disponibilidad de terreno, es decir, un jardín o una parcela en la que se pueda instalar la suite con comodidad. No es necesario que el terreno sea plano, ya que con los cimientos sobre los que se instala el módulo puede equilibrarse su orientación.Llorens destaca la sencillez tanto de las acometidas como de las obras de cimentación, ya que solo precisa unos dados de hormigón prefabricados. En lo que respecta a los servicios básicos, para su instalación los operarios deben abrir una zanja de 30 centímetros de profundidad.En esta zanja se instalará una tubería de agua de 22 milímetros, una manguera de 10 milímetros para la corriente eléctrica y una tubería de 30 milímetros para los saneamientos.Por todo ello, así como por la coincidencia de las cualidades de esta suite con los valores de alojamientos rurales, Llorens recomienda la instalación de los módulos en hoteles ubicados en un entorno rural.