"Los participantes son más optimistas que el año pasado"
Reivindica que la feria es "grande" no solo en número de expositores y visitantes, sino por ser una referencia internacional y por tratarse del primer gran certamen del año.
Fitur calienta motores y ya se nota en el ambiente que esta edición de la feria será trascendente. La responsable de la exposición asegura que en 2010 ya comenzaba a notarse que la demanda internacional estaba tirando de las empresas turísticas, y espera que las buenas noticias también sean la nota predominante en esta edición.
¿Cómo ha evolucionado el número de expositores y la superficie de exposición de Fitur respecto al año pasado?
Tenemos cifras similares a la edición de 2010. Habrá unas 10.500 empresas expositoras y la exposición tendrá unos 75.000 metros cuadrados, con una ligera reducción respecto a la de 2010. Ha bajado la participación de instituciones nacionales, pero ello no quiere decir que hayan dejado de acudir a la feria, sino que se han integrado en los pabellones de sus respectivas comunidades autónomas. Tenemos que destacar el crecimiento en el área empresarial, así como el regreso de empresas importantes.
¿El retorno a la feria de empresas como Iberia o Amadeus da una idea de que el sector se encuentra en una situación mejor que la de 2010?
En efecto, esa es una lectura razonable, pero las empresas vuelven a Fitur por una combinación de factores y en su toma de decisiones pesarán más unas razones que otras. Su vuelta viene a confirmar que Fitur sirve para conseguir unos objetivos empresariales, y también podría entenderse que el escenario económico es mejor al de otros años.
¿Fitur ha sufrido los efectos de la recesión económica?
Llevamos en crisis tres años, pero en la edición de Fitur del año pasado se produjo un punto de inflexión, que fue propiciado por un cambio de tendencia en el ámbito internacional. Las ediciones de 2008 y 2009 sí que sufrieron los efectos de la crisis. Las cifras de 2010 son positivas, pero en el último año también hay empresas que han cerrado. Estos dos escenarios se producen a la vez, pero a pesar de ello las previsiones para 2011 son positivas.
¿Cómo ve el ánimo de los expositores de cara a Fitur?
Creo que hay mucho más optimismo y que las expectativas son más positivas que en años anteriores, pero también destaca la prudencia. La evolución de un sector como el turismo, tan condicionado por los imprevistos, puede verse afectada por otras razones, como sucedió con el volcán islandés, o por otras circunstancias relacionadas con la climatología.
¿Mantiene Fitur, al igual que en ediciones anteriores, su gancho para los expositores internacionales?
Claro que sí. La participación internacional ha subido un 4% respecto al año pasado. En concreto, los participantes africanos, con los que hemos realizado un gran esfuerzo, aumentan un 3%, y los procedentes de países europeos se han incrementado en un 8%. En términos de ocupación neta de superficie, la participación extranjera es similar a la de 2010. Estamos contentos con estos datos en la medida en que se ha reforzado la presencia de expositores internacionales. Creemos que esto es bueno para Fitur, pero también resulta vital para los invitados que acuden a la feria.
¿Cuáles son sus previsiones en número de visitantes?
Tenemos una previsión de invitados similar a la del año pasado. Somos conscientes de que en 2010 muchas agencias de viajes cerraron y que esto ha provocado una destrucción de empleo que podría afectar a la feria, pero no sabemos en qué porcentaje. Serán unos 200.000 visitantes.
Fitur conserva respecto a años anteriores su doble vertiente: profesional y dirigida al público. ¿Considera útil para los expositores que la feria cumpla este doble papel?
Opino que es fundamental. Fitur es un binomio entre estas dos cosas y efectivamente significa un equilibrio complicado. Pero todos sabemos que el canal de distribución ha cambiado en este sector y que la comunicación directa con el cliente es más necesaria que nunca. Esta realidad configura esta feria y justifica la necesidad de estar abiertos al gran público, que durante el sábado y el domingo el cliente tenga un rol protagonista. En definitiva, estar abiertos al público tiene ahora más sentido que nunca. Los integrantes del sector tienen la oportunidad de conocer de primera mano las opiniones de los consumidores sobre su destino, y esto es muy importante para los responsables de marketing. Es un momento en el pueden tomar nota de las fortalezas y debilidades de su oferta, para después trabajar en ellas.
¿Qué le diría a un empresario que tuviera dudas sobre acudir a Fitur?
Las empresas saben que no pueden dejar pasar una oportunidad semejante. De lo que menos disponemos hoy en día es de tiempo, y esta feria permite al empresario visitar en cinco días a todos los contactos al máximo nivel.
"Habrá 400 reuniones solo en Investour"
En 2010, con motivo de la celebración de los 30 años, se introdujeron numerosos cambios. ¿Qué modificaciones se han conservado para 2011?Hemos conservado muchas de las iniciativas, porque muchas de ellas se adecúan a las necesidades del mercado. Por ejemplo, la edición de Fitur 2011 va a tener una distribución similar a la de 2010. Este año celebraremos también la segunda edición de Investour, un foro dedicado al encuentro entre empresarios africanos y españoles con vistas a favorecer la inversión en proyectos turísticos en África, en el marco del cual hay concertadas ya 400 citas entre 25 empresas e instituciones africanas y otras 25 empresas españolas.¿Cuáles son las principales novedades?En el pabellón diez hemos incorporado un espacio dedicado a un nuevo segmento, que es el turismo dirigido al colectivo LGBT, es decir, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Alrededor de una decena de destinos van a compartir este espacio, en el que también se harán presentaciones y debates en torno a productos creados específicamente para este colectivo. Este pabellón también albergará Fitur Green, que reúne a aquellas empresas que ofrecen soluciones para la optimización de recursos energéticos en las instalaciones turísticas y que permiten tanto ahorrar costes como reducir sus niveles de contaminación.¿Qué otras propuestas ha organizado Ifema para los clientes profesionales?Yo destacaría algunos talleres dedicados a promocionar el contacto entre las empresas. Por ejemplo, destaca el Fitur Meetings & Events, dedicado a los viajes de incentivos, así como el organizado en colaboración con la Cámara de Toledo para el día 19, que reunirá a inversores europeos y nacionales. El viernes tendrá lugar un congreso para facilitar a los estudiantes el acceso a un primer empleo.