_
_
_
_
_
Debido a la incertidumbre política

Moody's sitúa la deuda de Túnez al borde de bono basura

La agencia de calificación crediticia Moody''s ha rebajado el rating de la deuda soberana del Gobierno de Túnez, así como el del Banco Central de Túnez, desde Baa2 a Baa3, lo que deja la nota a un escalón del denominado bono basura, ante la "significativa" incertidumbre tanto económica como política que afecta al país.

Moody's, que además ha modificado la perspectiva de estable a negativa, justifica su decisión en la "inestabilidad política" generada por el "inesperado" reciente cambio de régimen, consecuencia de la crisis política en marcha que comenzó con el malestar que existía en la sociedad.

Asimismo, Moody''s alerta de que los disturbios que continúan produciéndose en el país y la fluidez de la situación política "podrían poner en peligro aún más la estabilidad futura del país". "Las actuales incertidumbres sobre las consecuencias políticas y económicas que provocará el colapso de anterior régimen político de Túnez son las principales razones para las que se ha decidido rebajar el rating de los bonos del Gobierno en un escalón y asignarlos una perspectiva negativa", explicó la responsable del análisis de la deuda soberana de Moody''s para Túnez, Aurelien Mali.

En este sentido, la agencia advierte de que una crisis prolongada podría ser muy perjudicial para la economía del país dada su dependencia del turismo y de la inversión directa extranjera. En su opinión, los recientes acontecimientos afectarán al comportamiento fiscal y al crecimiento real en 2011.

Mali subrayó que Moody's vigilara muy de cerca los riesgos políticos y la estabilidad en el país durante los próximos meses, dado que un mayor estallido de la violencia y más disturbios podrían ejercer una "mayor presión negativa en la economía". "Esto a su vez generaría una presión a la baja en el rating", agregó.

Con esta decisión, Moody's va más allá que Standard & Poor's y Fitch, quienes han situado en revisión para una posible rebaja el rating BBB de Túnez y de su banco central, procesos que resolverán en los próximos meses.

Suiza bloquea los fondos bancarios de Ben Alí

El Gobierno suizo anunció hoy que ha decidido bloquear los fondos depositados en bancos del país alpino por el expresidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y sus familiares.El Consejo Federal (gobierno colegiado) lo comunicó hoy en una conferencia de prensa en Berna, después de que tras la huida de Ben Alí de Túnez la semana pasada se hubieran multiplicado los llamamientos para dar este paso.Suiza también ha decidido bloquear los haberes bancarios del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder tras haber perdido las elecciones."Estas medidas van en la dirección de animar a esos dos Estados a presentar peticiones de colaboración judicial en materia penal", explicó la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey. "Se trata de evitar que la plaza financiera suiza sirva para ocultar los fondos sustraídos a las poblaciones concernidas", agregó ante los medios en Berna.Efe

Archivado En

_
_