La CE admite un sobrecoste de 1.900 millones en el satélite Galileo
El sistema europeo de navegación por satélite Galileo, cuyo objetivo era rivalizar con el GPS estadounidense, tendrá un sobrecoste de 1.900 millones de euros y su puesta en marcha se retrasará hasta 2020, una década más tarde de lo inicialmente previsto.
Así lo admitió ayer el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, quién reveló que el desfase presupuestario detectado por Bruselas supera incluso las estimaciones realizadas el pasado otoño por los Estados miembros, que situaban los sobrecostes entre 1.500 y 1.700 millones de euros.
El presupuesto inicial para Galileo era de 3.400 millones de euros y la última fecha prevista para iniciar las operaciones era 2014. Pero la propia Comisión admite que con esa dotación solo se podrán lanzar en ese plazo 18 de los 30 satélites previstos. Ese número no permitirá que Galileo fuera un sistema independiente, sino que lo convertiría en un mero complemento del GPS. El problema es que no queda más dinero en el presupuesto comunitario hasta 2013 y los países miembros no quieren poner más dinero.