Los mercados siguen la pauta del Dow Jones
Pese a los titubeos del S&P 500 y el Nasdaq en los primeros compases de la sesión -a causa de Citigroup y Apple- la corriente alcista del Dow Jones -empujado por Boeing- se ha contagiado al resto de índices hasta cerrar todos en positivo. El Dow Jones se anota un incremento del 0,43%, hasta los 11.837 puntos.
Asimismo, el S&P 500 gana un 0,14%, y queda en 1.295 enteros; y el Nasdaq avanza un 0,38%, hasta los 2.765 puntos.
Tras disfrutar de un fin de semana más largo de lo habitual, los inversores regresaban a Wall Street temerosos por la repercusión en la cotización de la baja médica de Steve Jobs, cofundador de Apple, que anunció ayer. En la apertura, el mercado sentenciaba a la compañía con un descenso del valor de más del 6%, pero en el curso de la sesión las pérdidas se han moderado y el gigante tecnológico ha recuperado posiciones hasta cerrar con un retroceso del 2,25%. Asimismo, al cierre de la cotización, la compañía presentará sus cuentas.
Además de Apple, Citigroup ha protagonizado la sesión con su balance anual. El banco estadounidense obtuvo en 2010 un beneficio neto de 7.926 millones de euros, en contraste con los 1.200 millones de euros que perdió en el ejercicio anterior. Sin embargo, la ganancia en los tres últimos meses fue un 39,6% menor que la del tercer trimestre, y la cifra más baja obtenida en todo 2010. El dato ha provocado la caída del valor de sus títulos un 5,26%.
El otro gigante que ha presentado hoy sus resultados ha sido Delta Airlines. La segunda mayor aerolínea del mundo abandonó las pérdidas en 2010 con un beneficio neto de 593 millones de dólares, frente a los 1.237 millones que perdió en 2009. Los datos no han convencido a los inversores que se muestran preocupados por el encarecimiento del petróleo y el aumento del 4% de los gastos de la compañía. Sus acciones han retrocedido un 8,24%.
Y por último, en el plano corporativo, Boeing. En un comunicado, la compañía ha fijado la fecha de entrega del primer 787, conocido como Dreamliner, en el tercer trimestre del año. Pese a retrasar de nuevo la fecha inicialmente señalada, el anuncio se ha situado dentro de las previsiones de los analistas, y los inversores se han decantado hacia las compras, haciendo subir el valor un 3,43%, lo que le ha servido para colocarse como el mejor valor del día dentro del Dow Jones. Por detrás se sitúan Caterpillar (2,84%) y Alcoa (1,88%).
Por el contrario, los valores que más han perdido hoy han sido Verizon (-2,77%), Bank of America (-1,70%) y General Electric (-1,05%).
Apartado macro
Además de las referencias corporativas, el día ha dejado varios resultados macro de cierta importancia. El índice NAHB del mercado inmobiliario, que mide la confianza de los constructores, se sitúa en 16 puntos en el mes de enero -igual que los en los dos anteriores-, frente a los 17 puntos que preveían los analistas.
Asimismo, la encuesta manufacturera de Nueva York se ha situado en 11,92 en el mes de enero, frente al 12,50 esperado por los analistas, y el 9,89 del mes anterior.
Por otro lado, la demanda mundial de acciones, bonos y otros activos financieros aumentó en noviembre respecto al mes anterior. Los inversores extranjeros compraron 85.100 millones de dólares de activos a largo plazo en noviembre, frente a los 28.900 millones de octubre. Además, la demanda internacional de bonos del Tesoro aumentó hasta los 61.700 millones desde los 24.700 millones de octubre.
En relación a las materias primas, la cotización del petróleo de Texas bajó hoy un 0,17% y cerró la sesión a 91,38 dólares por barril (159 litros), el día después de la reapertura de un importante oleoducto en Alaska.