Primera toma de contacto

El Gobierno y la banca se comprometen a buscar soluciones para el sector inmobiliario

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha reunido hoy con responsables de algunas de las principales entidades financieras para intercambiar opiniones y arrancar el compromiso de que trabajarán juntos para encontrar soluciones a la situación del sector inmobiliario en España.

Según explicaron fuentes financieras, esta primera toma de contacto entre ambas partes sirvió de preparatoria para una reunión "oficial" prevista para el próximo 12 de febrero.

Entonces, empezará a trabajar una comisión en la que se reunirán además de la Administración y la banca, representantes del sector inmobiliario y promotor, con los que Blanco se ve mañana.

Entre las entidades financieras invitadas al encuentro, además de las patronales de la banca y las cajas -AEB y CECA, respectivamente- estaban el Banco Santander, el BBVA y el Popular, así como La Caixa, Caja Madrid y algunas otras de menor tamaño.

Las fuentes consultadas destacaron que están "a la espera" de que Fomento haga "propuestas concretas" sobre la vivienda, ya que recordaron que ha sido el Ministerio el que ha promovido el diálogo entre las partes.

Preguntado sobre la vivienda en una entrevista en Onda Cero, Blanco animó a comprar a todos los que estén interesados en ello, ya que a su juicio éste es "un momento óptimo" para hacerlo, y así se contribuirá a reducir el excedente de inmuebles sin vender.

En su opinión, "cuanto antes nos liberemos entre todos" del "exceso" de viviendas, "mejor será" para la economía española, porque esto repercutirá "en la fluidez del crédito".