Santander llevaría al TC la hipotética inhabilitación de Sáenz
El grupo Santander recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la inhabilitación de su consejero delegado, Alfredo Sáenz, si finalmente se confirmara que el Tribunal Supremo lo condena por estafa procesal y acusación falsa, tal como ayer aseguraba el rotativo madrileño El Mundo.
La decisión del tribunal se produjo hace tres semanas, pero la sentencia aún no ha sido redactada, según fuentes jurídicas citadas por Efe, y, por tanto, tampoco ha sido comunicada a las partes. Banco Santander aseguró ayer desconocer el contenido del fallo judicial y rechazó hacer más comentarios.
El fallo, que según fuentes jurídicas consultadas por la agencia Efe es ya firme, impondría a Sáenz una pena de inhabilitación para la gestión bancaria y ocho meses de prisión. En cualquier caso, el directivo no entraría en la cárcel al no tener antecedentes y ser la pena menor de dos años.
Los hechos por los que se ha juzgado a Alfredo Sáenz tuvieron lugar en 1994, cuando el banquero desembarcó en Banesto capitaneando a un grupo de ejecutivos en cumplimiento de una petición del Banco de España.
Este acababa de intervenir la entidad en la última semana de 1993 y encomendó a Sáenz y su equipo el saneamiento del banco. Unos meses después, Santander adquirió Banesto y confirmó en sus cargos a los nuevos directivos designados por el banco emisor. A comienzos de 1994, Banesto había emprendido una dura estrategia de recuperación de créditos dudosos, pues el agujero de la entidad era de varios centenares de miles de millones de pesetas.
Sin comentarios
El presidente de Santander, Emilio Botín, aseguró ayer en la capital cántabra que "no tengo nada que decir sobre una sentencia que no conozco". En el mismo sentido se pronunciaron desde la sede de la entidad financiera en Madrid.