Las ventas mundiales de teléfonos móviles crecen un 10,8% en 2010
Los exitosos modelos de teléfonos inteligentes iPhone 4 de Apple y Galaxy S de Samsung parecen haber ayudado a sus fabricantes a sacar ventaja a sus rivales durante la campaña de Navidad, según indican las previsiones de los analistas.
En promedio, los analistas estiman que las ventas mundiales de teléfonos móviles crecieron un 10,8% entre octubre y diciembre de 2010, según un sondeo realizado por Reuters entre 32 bancos y firmas de investigación. "Los datos muestran un fortalecimiento sustancial de la demanda durante el cuarto trimestre", apunta Geoff Blaber, analista de la empresa CCS Insight.
El mercado de los teléfonos se ha recuperado de una caída en el 2009, pero se espera que la expansión haya tocado su punto más elevado en el primer semestre del 2010. Para el 2011 se prevé un crecimiento de 8,4%, tal y como muestra el sondeo. Blaber añadió, además, que "en 2010 se ha visto surgir un abismo entre los ganadores y los perdedores, que ensanchará en 2011".
La apuesta por Android también ha ayudado a HTC a convertirse en uno de los ganadores del 2010 y los inversores apoyaron las brillantes perspectivas de ganancias de la firma, elevando su acción un 160% el pasado año.
Igualmente, el fabricante de la Blackberry, la canadiense RIM, reportó el pasado mes que su beneficio neto para el periodo de septiembre a noviembre se incrementó un 45%, superando las expectativas de los analistas. La compañía también anticipó fuertes resultados para la recta final del pasado año.