Adjudicación

La oferta francesa teme que Renfe gane el AVE de La Meca

El consorcio español formado por Renfe, Adif y Talgo está a punto de lograr el contrato de construcción del tren de alta velocidad entre las ciudades santas de Arabia Saudí de La Meca y Medina, frente a su rival francés, capitaneado por los ferrocarriles galos SNCF y el fabricante Alstom. Esta información, barajada desde hace varias semanas como una firme posibilidad en España, fue recogida ayer por el diario francés Le Figaro.

El rotativo, que cita fuentes gubernamentales galas, asegura que el grupo de Alstom y SNCF puede perder el contrato por la mejor oferta española en el terreno económico y porque se adapta mejor a las peticiones de los saudíes.

El consorcio español, dice Le Figaro, bajó un 30% su oferta inicial para explotar los servicios en los 440 kilómetros de línea de alta velocidad entre La Meca y Medina pasando por la localidad de Jeddah, un contrato valorado en 10.000 millones de euros.

Le Figaro señala que el proyecto francés era favorito, pero que en los últimos meses la oferta española parece haber cobrado ventaja.

Inicialmente, cuando la licitación fue lanzada en 2009 se presentaron cinco candidaturas, una alemana, una china y una surcoreana, además de la francesa y la española. Pero con el tiempo se retiraron todas menos las dos últimas.

El rotativo aclara también que París no ha tirado la toalla y que el secretario de Estado de Comercio Exterior, Pierre Lellouche, viajará a Riad esta semana para tratar de impulsar la candidatura gala.

La semana pasada, de viaje a Nueva York, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió con el rey Abdalá bin Abdelaziz, asegura Le Figaro, que señala que pudo tratar el asunto del tren.

Tren de peregrinos

El AVE saudí unirá las ciudades santas del islam de Medina y La Meca -que son visitadas cada año por 2,5 millones de fieles- en un tiempo de dos horas y media, con una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. La avanzada edad de los peregrinos convierte al tren en un vehículo ideal.