_
_
_
_
_
Internet

El 'derecho al olvido' en la red llega a la Audiencia Nacional

Google defenderá mañana frente a la AEPD su derecho a enlazar a sitios con contenidos potencialmente injuriosos.

Google y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se verán las caras mañana en la Audiencia Nacional, que estudiará cinco casos sobre el llamado derecho al olvido, es decir, el derecho de una persona a que se cancelen sus datos en internet. La atención del pleito, el primero de este tipo al que se enfrenta el buscador en todo el mundo, ha sobrepasado las fronteras españolas y ayer The Guardian se hacía eco de él.

Los cinco casos se remontan a hace dos años y medio, y todos tienen que ver con ciudadanos particulares que pidieron al buscador que eliminara datos sobre ellos que consideraban perjudiciales y ofensivos. Ante la negativa del buscador a eliminar los enlaces de su índice si las fuentes originales no lo hacían previamente, los casos terminaron en la AEPD, que resolvió en contra de Google. Hoy, la agencia mantiene 93 casos abiertos contra el buscador por este motivo; 60 recurridos por Google. "Nosotros no tenemos ningún problema en eliminar los enlaces y borrar del índice y de la caché cualquier contenido denunciado, siempre y cuando la fuente de origen lo retire o lo restrinja", dicen desde Google, que aclaran que los sitios disponen de herramientas sencillas para evitar que determinados contenidos aparezcan en buscadores.

Desde la AEPD defienden que se obliga a Google a borrar esos enlaces cuando existe una colisión con otros derechos de las fuentes originales, como son el de la libertad de información en el caso de los medios de comunicación, y el de obligación de publicar en el caso de los boletines oficiales. Con todo, Google deja claro que va a luchar contra el requerimiento de la AEPD, que compromete la libertad de internet. El buscador defiende su papel de intermediario y dice que no quiere convertirse en juez, eliminando contenidos: "El uso de la tecnología gratuita para no indexar contenidos por parte de los buscadores cuando vamos a la fuente no está en contradicción ni entra en colisión con el derecho a informar (medio) o el deber (BOE). Es siempre la fuente la que debe gestionar la exposición de su contenido".

También ayer, la autoridad italiana de competencia dictaminó que Google no ejerce posición de abuso en el caso que mantienen abierto los editores italianos contra el buscador. Para cerrar el caso, no obstante, Google se ha comprometido a dar herramientas que permitan a los editores de noticias no aparecer en Google News sin necesidad de autoexcluirse de los resultados de búsqueda de Google y a dar a conocer el desglose de los ingresos compartidos de AdSense a sus socios de publicidad online y revisar las condiciones del servicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_