_
_
_
_
_
Condición para ampliar el fondo de rescate

Salgado niega que Alemania haya pedido a España más ajustes

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado este martes que Alemania no ha exigido a España nuevas medidas de ajuste como contrapartida para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo para asistir a los países con problemas de deuda.

Elena Salgado durante una rueda de prensa en Bruselas.
Elena Salgado durante una rueda de prensa en Bruselas.

Salgado ha insistido en que a España no le urge reforzar este mecanismo más que a otros países porque se está financiando bien y su carga de intereses respecto al PIB es de las más bajas de Europa. No obstante, ha dicho que sería "mucho mejor" lograr un acuerdo antes de finales de marzo, fecha que se han marcado París y Berlín.

"Está todo el mundo convencido de que estamos haciendo todas las reformas que son necesarias y sinceramente sólo recibimos elogios. Está mal que yo lo diga pero es así", ha afirmado la vicepresidenta segunda al ser preguntada por si Alemania ha pedido al Gobierno más medidas a cambio de ampliar el fondo de rescate.

Alemania y otros países con máxima calificación crediticia (triple A) como Países Bajos o Austria, alertaron este lunes que la ampliación del fondo de rescate no solucionará por sí sola la crisis de deuda y reclamaron más esfuerzos de ajuste de los Estados miembros. Los países de triple A mantuvieron contactos previos al Eurogrupo, algo de lo que Salgado no tenía "constancia" pero considera "razonable".

A España no le urge "en absoluto" la ampliación del fondo, ha proseguido Salgado, porque "nos estamos financiando bien" y "la carga de intereses de España con respecto a su PIB es de las más bajas de Europa".

En este sentido, ha admitido que el interés del 5,6% que pagará el Tesoro por la emisión de 6.000 millones en bonos de este lunes está "algunos puntos básicos por encima de lo que había sido al cierre de mercado el viernes pasado. "Pero fue una cantidad importante y yo creo que eso también da confianza a los mercados, el hecho de que tuviéramos tanta demanda, más de 12.000 millones", ha señalado.

A su juicio, este interés es sostenible porque España solo debe emitir este año deuda nueva por valor de 47.000 millones de euros, que es "una cantidad perfectamente soportable".

Convendría llegar a un acuerdo para la ampliación del fondo

En todo caso, Salgado ha considerado que sería "mucho mejor" llegar a acuerdos para reforzar el fondo de rescate antes de finales de marzo. "Tendremos que trabajar fuerte y duro y si podemos llegar a acuerdos antes, mucho mejor", ha apuntado. La vicepresidenta ha indicado que "lo primero que hay que hacer" es "pensar cómo podemos utilizar toda la capacidad" del mecanismo.

En estos momentos, la capacidad real de financiación del tramo intergubernamental del fondo (440.000 millones de euros) es de sólo 250.000 millones, según los cálculos del propio fondo, ya que necesita mantener reservas de capital para no perder su máxima nota crediticia. La solución consistiría en reforzar los avales de los Estados miembros para llegar efectivamente a 750.000 millones, pero sin modificar la cifra.

"Lo más razonable es pensar cómo podemos utilizar toda la capacidad que tiene de 440.000 millones y por lo tanto no limitarla a esos 250.000 que están en estos momentos disponibles", ha indicado.

En cuanto a las opciones para flexibilizar el mecanismo, Salgado ha apuntado que "todas ellas tienen el mismo consenso y todas ellas son objeto de la misma discusión" y explicó que Francia "puso sobre la mesa que no debemos discutir trocito por trocito, sino que debemos tener una visión global y en eso estamos".

Los países de la eurozona no lograron este lunes un compromiso para ampliar y flexibilizar el fondo, de forma que pueda comprar deuda y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros. Pero constataron que existe un amplio apoyo para reforzar este mecanismo y se comprometieron a acelerar las negociaciones para cerrar un trato.

Más información

Archivado En

_
_