_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

JPMorgan eleva el pulso de Wall Street

El parqué neoyorquino encontró en los resultados de JPMorgan el mejor pretexto para superar un apático arranque de jornada. Con las subidas del viernes, Wall Street afianza las alzas semanales, amenazadas por la preocupación sobre el paro y la crisis de deuda en la eurozona. En los cinco últimos días, el Dow Jones de Industriales gana un 0,96%, hasta los 11.787 puntos.

Asimismo, el S&P 500 asciende un 1,71% semanal, para alcanzar los 1.293 enteros, y el tecnológico Nasdaq repunta un 1,93% (2.755 puntos) entre el lunes y el viernes. En el día, el Dow Jones gana un 0,47%; el S&P 500, un 0,74%, y el Nasdaq, un 0,73%.

A las puertas de una semana clave para el sector financiero estadounidense, en la que presentarán resultados los principales bancos del país, las cuentas de JPMorgan han elevado las expectativas sobre los balances que están por venir y han ejercido de revulsivo en una sesión que empezaba con pocos visos de actividad.

El banco anunciaba una ganancia neta de 17.370 millones de dólares en 2010 , un 48% más que en el ejercicio anterior cuando registró 11.728 millones de dólares.

Con esa mejora, el parqué neoyorquino olvidaba los titubeos que el paro despertó ayer y que dieron al traste con la corriente compradora de los dos días precedentes y apartaban del foco de atención las decepcionantes referencias macro publicadas por la mañana.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó el 1,5% durante el último año -la tasa de inflación más baja en los dos últimos años-. Los economistas habían avanzado que quedaría en el 1,3%.

Asimismo, las ventas de los minoristas aumentaron un 0,6% en diciembre pasado, algo ya previsible por el acicate de la campaña navideña. Con todo, el dato quedó por debajo de los pronósticos de los expertos, que adelantaron un incremento del 0,8%.

Ya en marcha la sesión, se conoció la producción industrial del país, que registró un aumento del 0,8% en diciembre. Un resultado tres décimas superior a las previsiones.

El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan quedó, no obstante, por debajo de las expectativas y arrojó un cómputo de 72.7 puntos, frente a los 75.5 esperados.

Apartado empresarial

Pese a cerrar su mejor año, con un beneficio de 11.672 millones de dólares en 2010, Intel no tuvo premio en la Bolsa y sus acciones cayeron un 0,99%.

Otro gallo cantó para JPMorgan, cuyos títulos subieron un 1,03%. La entidad empujó al resto de valores del sector financiero. De hecho, Bank of America ganó un 3,25% para alzarse como el mejor valor de entre los treinta de referencia que acoge el selectivo Dow Jones. Por su parte, Morgan Stanley ascendió un 2,40%; Citigroup, un 1,79%; Goldman Sachs, un 2,00%, y Wells Fargo, un 2,70%.

Después del varapalo del jueves, cuando Merck se depreció más de un 6%, la farmacéutica anota este viernes un recorte del 1,33%, convirtiéndose en el peor del día dentro del Dow Jones. Intel y Verizon (-0,95%) cerraron el grupo de cola.

En relación a las materias primas, el crudo de Texas se encarece un 0,15% para a acabar a 91,54 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_