Cierre de sesión

El Ibex gana un 8,6% en la mejor semana desde julio de 2010

La posibilidad de la ampliación del fondo de rescate en la eurozona y el éxito de las subastas de deuda en España, Portugal y Grecia han animado la semana a un Ibex que ha sido el mejor del Viejo Continente, con diferencia, al revalorizarse un 8,6%. La banca se ha convertido en el principal puntal de estas subidas.

El Ibex 35 ha ganado un 8,6% en cinco sesiones convirtiendo a la segunda semana del año en la mejor desde julio de 2010. La subida espectacular del selectivo español ha sido la mayor con diferencia de todo el Viejo Continente. Lejos se han quedado las ganancias de París o Francfort que en cinco jornadas sumaron un 3,1% y un 1,9%, respectivamente. Ni siquiera, los países periféricos de la eurozona se han embolsado unas ganancias tan abultadas en la última semana. Portugal ha subido algo menos de un 3%.

"Pasar del pesimismo a la euforia o viceversa es algo demasiado habitual en los últimos meses en el mercado. Si hace sólo tres días, se esperaba una señal que evitara lo que parecía el rescate inminente de Portugal, en dos sesiones, gracias a los mensajes de unidad y firmeza de Bruselas, la percepción del riesgo ha cambiado radicalmente", asegura Miguel Paz, director de la unidad de gestión del departamento de inversiones de Unicorp Patrimonio.

El experto considera que "la promesa de reforma y ampliación del mecanismo de rescate europeo que se debatirá a partir del próximo lunes en el EcoFin se interpreta con gran optimismo y ha originado que los mercados se mantengan en resistencias y no haya recogida de beneficios".

IBEX 35 10.005,80 -0,16%

Con las últimas noticias han desaparecido las dudas en torno a la solvencia de España y Portugal, lo que ha contribuido al mejor tono del Ibex en las últimas jornadas. Las subastas de deuda que se han celebrado en países como Portugal y España se han saldado con éxito. Ayer, España celebró su primera subasta de 2011 con un éxito en la colocación al emitir 3.000 millones de euros, el máximo previsto, con unos tipos más altos que en la anterior pero con una demanda que ha superado en 2,1 veces la oferta. Los analistas valoraron positivamente esta colocación. "Creemos que son unos buenos datos y debería dar soporte al buen tono a corto plazo", explica Pablo García, de Oddo Securities. Por su parte, en Intermoney, el economista jefe, José Carlos Díez, ya había adelantado una buena emisión tras los resultados de los países periféricos, el respaldo dado por China a la deuda española y la intención de la Comisión Europea de mejorar los planes de ayuda para los países con dificultades.

La semana también contó con el apoyo del BCE que, pese a la ambigüedad de su discurso, el mercado supo quedarse con la parte más positiva. "Dice Trichet que los países periféricos están tomando medidas. Y que está seguro que aumentarían si fuera necesario. También se ha inclinado por un EFSF mayor y de más calidad. Mas efectivo, lo que es urgente en estas circunstancias", aseguraba ayer José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Con todo ello, la prima de riesgo de España se ha moderado hasta llegar a caer el viernes por debajo de los 230 puntos básicos.

En este contexto, los bancos, los valores más castigados de los últimos meses, han vivido una fiesta esta semana. Las entidades financieras se han revalorizado más de un 10%; Santander, un 13,4% y BBVA, un 16,4%.

Banesto, que ha sido la primera compañía española en presentar resultados de 2010, ha despedido la semana con un repunte del 6,76%. La entidad financiera, presidida por Antonio Basagoiti, obtuvo un beneficio neto atribuido de 460 millones de euros en 2010 , lo que supone un 17,8% menos que en 2009, debido a unas provisiones de más de 1.000 millones. El resultado se sitúa por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban unas ganancias de 471 millones.

En el mercado de divisas , el euro se cambia a 1,3360 dólares, frente a los 1,3330 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3349 dólares.