_
_
_
_
_
Divisas

El euro supera los 1,3450 dólares

El euro subió hoy hasta superar el nivel de los 1,3450 dólares, el más alto desde mediados de diciembre, pero perdió posiciones de nuevo en las últimas horas de la negociación europea.

A media tarde, la moneda única se cambiaba a 1,3342 dólares, frente a los 1,3330 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3349 dólares. La moneda única europea también ganó terreno frente al franco suizo y superó por primera vez desde hace cuatro semanas los 1,29 francos suizos.

Algunos operadores consideraron que se produjeron recogidas de beneficios tras la fuerte subida del euro frente al dólar esta semana.

El euro ha ganado esta semana casi seis centavos de dólar desde el mínimo del lunes en 1,2874 dólares. Entre ayer y hoy la divisa europea ha subido cuatro centavos de dólar.

El experto en divisas del banco regional de Baden-Württemberg Ralf Elmer consideró que "los participantes en los mercados han pasado de tener una valoración muy negativa respecto al euro a una posición neutral.

Uno de los principales motivos fueron las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno.

El presidente del BCE no descartó actuar, es decir subir los tipos de interés, en caso de que sea necesario para frenar la inflación, aunque los países periféricos de la zona del euro apenas crezcan.

El éxito de las emisiones de deuda de Grecia, Portugal, España e Italia también contribuyó esta semana a la apreciación del euro.

Portugal, España e Italia han colocado esta semana en el mercado deuda 10.000 millones de euros. Los datos coyunturales de EE UU apenas aportaron impulsos a los mercados de divisas.

El ritmo de crecimiento de la producción industrial de EE UU se aceleró en diciembre al 0,8 % anual, impulsado por el aumento del uso de energía en los días fríos.

La confianza del consumidor en EE UU disminuyó este mes hasta los 72,7 puntos, comparado con los 74,5 registrados en diciembre, y por debajo de los 75,4 que habían calculado los analistas.

Las ventas minoristas en EEUU aumentaron un 0,6% en diciembre pasado, el sexto incremento mensual consecutivo. La decisión del Banco Popular de China de subir de nuevo en medio punto el coeficiente de caja, hasta el 19,5 %, tampoco influyó en los tipos de cambio.

La banda de fluctuación del euro osciló hoy entre 1,3314 y 1,3458 dólares.

Más información

Archivado En

_
_