_
_
_
_
_
Su menor caída desde el inicio de la crisis

El precio de la vivienda bajará un 3% en 2011, según facilisimo.com

El precio de la vivienda registrará en 2011 un descenso de precios cercano al 3%, su menor caída desde el inicio de la crisis del sector, de forma que 2012 podría convertirse en el año en el que se estancara por completo el precio de la vivienda en España, según un estudio del portal inmobiliario facilisimo.com.

Vivienda
ViviendaThinkstocks

De acuerdo con las conclusiones de este informe, el descenso de precios que se ha venido produciendo desde mediados de 2007 frenará su caída este año y se observará "una tendencia clara a la estabilización", terminando el año con una reducción próxima al 3%. Actualmente, los pisos cuestan lo mismo que a mediados del año 2004.

El descenso del coste de la vivienda en España se ha ido estabilizando lentamente. Si 2008 cerraba con una caída del 7,62%, en 2009, esta cifra se reducía hasta el 6,06%. Por su parte, 2010 terminó con una bajada del 4,58%, la más suaves de todas hasta la fecha.

El precio del metro cuadrado en España ha bajado de los 2.521 euros que alcanzó en julio de 2007, entonces en máximos históricos, hasta los 2.040 euros por metro cuadrado a comienzos de 2011. Esto supone un descenso cercano al 19,1%, o lo que es lo mismo, un ahorro de 33.670 euros para un piso de 70 metros cuadrados de media.

Solo habrá bajadas bajadas puntuales

El director general de ''facilisimo.com'', Juanra Doral, asegura que de seguir esta tendencia en 2011, los precios continuarán hacia la estabilización. "En estos momentos, los valores actuales son suficientemente bajos, y sólo se prevén bajadas en lugares donde puntualmente haya un exceso de oferta espectacular, o en zonas en las que la construcción en los últimos años haya sido más invasiva", explicó.

Respecto a la progresiva subida del Euríbor que se ha venido observando desde mediados de 2010, Doral cree que no será un elemento que afecte a quien realmente tiene intención de comprar. "El euríbor no deja de ser un índice variable cuyo valor menos importante es, en realidad, el que tiene en el momento de la compra, pues las hipotecas son a largo plazo", asegura.

El director general de facilisimo.com también le ha restado importancia a los cambios en la desgravación por vivienda habitual que entraron en vigor el pasado 1 de enero, al considerar que simplemente se trata de un beneficio que deja de existir, pero que no condicionaba la compra.

Sobre la posible recuperación del sector para este año, Juanra Doral ha afirmado que depende de la apertura del crédito hipotecario de los bancos. "Los posibles compradores entienden que ahora existen buenas ofertas, pero no vale de nada si el banco no concede la hipoteca", ha advertido.

Archivado En

_
_