Primeros nueve meses de su ejercicio fiscal

Adolfo Domínguez eleva sus pérdidas un 46,2%, hasta 5,2 millones

Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 5,2 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2010, lo que supone un aumento del 46,2% respecto a los 'números rojos' del mismo periodo del año anterior.

Desfile de Adolfo Domínguez
Desfile de Adolfo Domínguez

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de ventas descendió un 5,8%, hasta 111,5 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en seis millones, con un retroceso del 36,7%.

La firma atribuyó en parte estos resultados a un "entorno extraordinariamente adverso" para el conjunto del sector textil, aunque consideró que también resultan "afectados negativamente" por los saneamientos y adaptaciones a un nuevo entorno de negocio que el grupo está desarrollando desde el inicio del ejercicio.

Así, a pesar de que las ventas en términos de superficie comparable se mantienen "en cifras similares" al año anterior, la cifra total desciende como consecuencia del abandono del canal multimarca y de la incorporación a su modelo de franquicia de los clientes de México (56 puntos de venta) que el ejercicio pasado tenían el tratamiento de multimarca.

658 puntos de venta

También aludió al efecto producido por la modificación del modelo comercial, con el cierre de tiendas no rentables y la apertura de 'corners' en El Corte Inglés (de las 30 tiendas abiertas en España, 25 son 'corners'). En los nueve primeros meses, la compañía abrió 93 tiendas y cerró 28, con lo que su red a 30 de noviembre sumaba 658 puntos de venta.

Adolfo Domínguez destacó que los componentes de su nuevo modelo de negocio han comenzado ya a dar sus frutos, con un crecimiento de las ventas comparables en el exterior próximo al 10% y una reducción de la carga por arrendamiento del 5,3%, gracias al "nuevo sesgo" hacia franquicias y 'corners'.

90% de crecimiento del negocio online

También destacó que la implantación de una nueva versión de la tienda 'online' ha generado un notable crecimiento en las ventas a través de este canal, del 90% en lo que va de año. La compañía espera alcanzar este ejercicio una cifra superior a 400.000 euros.

Por este motivo, el grupo textil remarcó que "ya se perciben señales favorables" tras la puesta en marcha del nuevo modelo y consideró que "probablemente" permitan que la cuenta de resultados mejore en el cuarto trimestre.