OPV

Groupon y Pandora contemplan salir a los mercados

Mientras los inversores calientan motores esperando una incierta salida de Facebook a Bolsa, dos empresas de Internet están adelantando ya sus pasos para debutar en los mercados, Groupon y la radio Pandora.

Según varios medios de EE UU, Groupon, la empresa de marketing y cupones online de Chicago, está reuniéndose con bancos para planificar una OPV que posiblemente tenga lugar a mediados de año.

La compañía, que recientemente ha completado una ronda de financiación de 950 millones de dólares a través de empresas de capital riesgo, está valorada inicialmente en unos 4.750 millones de dólares pero podría llegar a unos 15.000 millones. El pasado mes de diciembre contrató a su primer director financiero, Jason Child, un ex ejecutivo de Amazon.

Groupon tiene un fuerte crecimiento a sus espaldas desde que se fundó en 2008. Tiene 3.100 empleados y 50 millones de usuarios y parte del capital que podría lograr lo destinaría a su expansión internacional. En su contra tiene el hecho de que su éxito ha abierto la puerta a muchas copias en el modelo de su negocio y algunas de las empresas podrían plantearle una fuerte competencia.

Andrew Mason, su fundador y consejero delegado, ha tomado importantes decisiones a lo largo de las últimas semanas. La más notable fue el rechazo de una oferta de compra por parte de Google que ofrecía 6.000 millones de dólares.

Y esta empresa no es la única que quiere saltar al parqué. Pandora, la radio digital está iniciando contactos con la banca para dar el mismo paso aunque sería una oferta mucho menor que la del gigante de Chicago.