Un juez ratifica el acuerdo millonario para indemnizar a las víctimas de Madoff
Un juez ratificó hoy el mayor acuerdo jamás alcanzado para indemnizar a las víctimas de Bernard Madoff y permitió así que se sumen al fondo de indemnización 7.200 millones de dólares del fallecido Jeffry Picower, amigo del financiero y uno de sus más antiguos clientes.
En una vista celebrada hoy en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, el juez Burton Lifland dio el visto bueno a ese multimillonario acuerdo alcanzado el pasado diciembre entre Irving Picard, el fideicomiso encargado de reunir fondos para indemnizar a las víctimas, y los herederos de Picower.
Este acuerdo -que ya había empezado a negociar el propio Picower antes de su muerte en octubre de 2009- fue recurrido la semana pasada por un grupo de inversores afectados, pero el juez Lifland rechazó sus alegaciones y ratificó la validez del pacto.
Con la ratificación de este acuerdo, Picard asegura haber reunido ya cerca de 10.000 millones de dólares, que servirán para indemnizar a las miles de víctimas de la estafa financiera que Madoff cometió y mantuvo durante dos décadas y por la que ahora cumple una condena de 150 años de prisión.
Las autoridades estadounidenses sostienen que Picower logró miles de millones de dólares a través del esquema Ponzi ingeniado por su amigo Madoff, quien lograba atraer importantes inversores a su negocio bajo el reclamo de conseguir grandes rentabilidades a través de operaciones que, en realidad, no realizaba.
Madoff pagaba los intereses prometidos a sus clientes con el dinero que le entraba al incorporarse nuevos inversores a su negocio, hasta que, dos décadas después, su secreto se descubrió en diciembre de 2008 y se convirtió en la mayor estafa de este tipo jamás conocida.
Según las autoridades, Picower, quien según Forbes era uno de los 400 estadounidenses más ricos, estaba entre los mayores beneficiarios de esta gigantesca estafa, aunque su viuda defiende que jamás estuvo al corriente de la naturaleza ilegal de los negocios de Madoff.
El multimillonario y filántropo -que falleció en 2009 de un ataque al corazón, después de que esposa lo encontrara inconsciente en la piscina de su casa de Palm Beach (Florida)- ya había comenzado las negociaciones con el fideicomiso antes de su muerte.