Cuenta con una posición privilegiada

Mutua Madrileña pagará 1.000 millones a La Caixa por aliarse en seguros generales

La Caixa y Mutua Madrileña ultiman la creación de una sociedad conjunta para operar en seguros generales, según fuentes del sector asegurador. La alianza se instrumentará a través de la sociedad VidaCaixa Adeslas Seguros, de la que la Mutua Madrileña tomará un 50 %, por el que abonará cerca de 1.000 millones de euros a Criteria, el holding de participadas de La Caixa.

Portavoces de La Caixa, Criteria y Mutua Madrileña consultados sobre el alcance de esta operación han declinado comentar lo que consideran rumores de mercado sobre esta nueva alianza en el sector de bancaseguros.

Según las fuentes del sector asegurador anteriormente citadas, la operación se presentó el pasado martes de manera inicial al consejo de administración de Mutua y se anunciará oficialmente en los próximos días.

Tras la operación, el capital de VidaCaixa Adeslas Seguros quedará repartido entre un 50% para la aseguradora madrileña, el 49,9% para Criteria y el 0,1% restante estará en manos de accionistas minoritarios que en su momento no vendieron a La Caixa cuando se compró Adeslas.

La nueva estrategia de Mutua Madrileña pasa por crecer a través de las adquisiciones, para lo que cuenta con una posición privilegiada, al no tener deuda en su balance y disponer de un elevadísimo margen de solvencia.

El acuerdo prevé que el consejo de administración se reparta de manera paritaria entre Mutua y Criteria, si bien la primera se reserva la potestad de proponer al presidente y La Caixa hará lo propio con el director general.

Fuera de esta alianza quedará el negocio de vida y pensiones de La Caixa. La entidad catalana aporta su cartera de seguros generales. Hogar, autos y salud sumaban un volumen de primas de 1.089 millones al cierre del tercer trimestre del año.

A principios de 2010 Criteria cerró la compra de casi el 100% de Adeslas por 1.178 millones. Un año después vende el 50% de esta sociedad, más la mitad de sus seguros de auto y de accidentes por 1.000 millones. Las plusvalías no se contabilizarán en las cuentas de Criteria de 2010.