_
_
_
_
Su crédito con estos sectores es de 10.354 millones

Banesto tiene una morosidad con constructores y promotores del 16%

Banesto tiene un riesgo con constructoras y promotores de 10.354 millones de euros, el 13,3% del total de su cartera crediticia, con una morosidad de 1.670 millones, el 16,1%. Tan solo el crédito a promotores suma una mora del 24%. El pasado año el beneficio atribuido fue de 460 millones, con una caída del 17,8%. En el último trimestre ganó 9,4 millones -un año antes sumó 6,1 millones- por las altas provisiones.

Banesto tiene una morosidad con constructores y promotores del 16%
Banesto tiene una morosidad con constructores y promotores del 16%

Banesto ha sido el primero en mostrar al mercado sus debilidades correspondientes a 2010. Aunque ya había explicado en trimestres anteriores su riesgo con constructoras y promotoras, en esta ocasión, aprovechando el cierre del ejercicio y la exigencia del Banco de España, ha optado por ser más transparente. El banco cuenta con un riesgo vinculado al ladrillo de 10.354 millones de euros, el 13,3% del total de su cartera crediticia. Un año antes ascendía al 17,4%.

El 53% de este riesgo está contraído con promotores, 5.453 millones de euros. De él, 1.324 millones son impagados, lo que representa una tasa de morosidad del 24%, 10 puntos más que un año antes. No obstante, la entidad afirma que cuenta con garantías por 7.350 millones. De estos créditos inmobiliarios, el 36% corresponde a suelo -el pasado año logró vender dos fincas-, el 49% a vivienda y el 15% restante a otras garantías. Con esta cartera, Banesto, como el resto de la banca española, se ha convertido en una importante inmobiliaria. El pasado año intermedió en la venta de más de 10.000 viviendas, de las que 1.700 eran adjudicadas y 1.200 fueron adquiridas a promotores, mientras que financió la compra de otras 7.700. El descuento medio que aplicó sobre el precio en libros ha sido del 21%.

El consejero delegado, José García Cantera, explicó que a ese precio hay mercado para vender. Con grandes constructoras tiene contraído un riesgo de 2.227 millones y otros 2.674 millones con firmas más pequeñas. En total, sumando la mora de 1.324 millones con promotores, su cartera de impagados vinculados al ladrillo asciende a 1.670 millones, con una morosidad del 16,1%. En conjunto, la morosidad de Banesto asciende al 4,08%, frente al 2,94% de 2009. Su cobertura es del 54%. Banesto ganó 460 millones en 2010, el 17,8% menos, debido a la crisis económica y a las fuertes provisiones que ha realizado, 1.000 millones. El margen de intereses y el de explotación descendieron el 4%.

Más información
Documento: Resultados de Banesto del cuarto trimestre de 2010

Basagoiti asegura que el banco "no está en venta"

El nuevo presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, aprovechó la presentación de los resultados anuales para presentarse ante la prensa. Basagoiti sustituye a Ana Patricia Botín, tras su marcha como consejera delegada de Santander en Reino Unido. El directivo, que a diferencia de Botín no es ejecutivo, intentó ayer desmentir los rumores de venta de Banesto que aparecieron en el mercado en noviembre, tras la salida de Ana Patricia Botín del banco.Basagoiti dijo que el presidente de Santander, Emilio Botín, "ha expresado que Banesto es una marca estratégica" para la matriz. Y enfatizó "somos independientes". El banco "no tiene ninguna vocación de ser vendido ni de integrarse en el Santander", agregó. El también consejero del grupo Santander constató que el sistema financiero español "se está moviendo" y que en este proceso Banesto estudiará todas las oportunidades que se presenten, aunque mantendrá su foco en el crecimiento orgánico. Considera que la reestructuración de las cajas de ahorros aún no ha finalizado y que estas entidades "aún tienen un largo camino que recorrer". Sobre el presente ejercicio, tanto el presidente como el consejero delegado consideran que será para el banco muy similar al pasado.Las provisiones serán otra vez las protagonistas, ya que se espera aún ligeros crecimientos de la morosidad. Los ingresos descenderán, pero se compensará con recorte de costes, aunque no se ha concretado el número de oficinas que se cerrarán. Pero a diferencia de 2010, "se irá de menos a más, mientras que el pasado año fue al revés", aseguran sus directivos. El banco seguirá esforzándose para atraer clientes con depósitos, para vincularle. La acción subió ayer un 2,80%, un alza menor que sus rivales.

Archivado En

_
_