_
_
_
_
_
Colocación de la deuda eléctrica

La CNE cifra en 16.694 millones el déficit eléctrico susceptible de emitirse

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha calculado que el importe de los derechos de cobro de las eléctricas que pueden ser incluidos en el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) para su colocación en el mercado asciende a 16.694 millones de euros. Este importe forma parte del déficit de tarifa del sistema eléctrico que las compañías vienen financiando desde 2000 y corresponde a los derechos pendientes de cobro hasta finales de 2010, así como a los que se produzcan ex ante durante el ejercicio 2011.

La deuda eléctrica está siendo colocada en los mercados por el FADE con el objetivo de convertir en títulos negociables una deuda que hasta el momento debían financiar las compañías eléctricas. Los consumidores deben devolver en 15 años esta deuda a través de la tarifa eléctrica.

Por otro lado, el consejo de administración de la CNE ha acordado en su primera reunión del año remitir al Ministerio de Industria el cálculo de importe de la partida que este año han debido dedicar los consumidores de la luz a compensar la moratoria nuclear. Durante 2010, la partida ha ascendido a 423 millones de euros.

También, el organismo presidido por María Teresa Costa ha aprobado la liquidación de primas a las renovables durante el mes de diciembre, en el que se dedicaron 571 millones a retribuir al régimen especial -renovables más cogeneración-.

En esta liquidación, en la que se ha retribuido la electricidad generada en noviembre, se aprecia que durante este mes las renovables aportaron el 23% de la electricidad, gracias sobre todo al 18% de la eólica y el 2,4% de la hidráulica. La fotovoltaica apenas aportó el 1,6%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_