_
_
_
_
_
Prevé cerrar la venta de Swissport en el primer trimestre

Ferrovial prepara desinversiones para este año entre las autopistas maduras

Ferrovial espera ofertas por el 10% de BAA a finales de este mes y prevé rematar la venta de la firma de handling Swissport en febrero. Pero las desinversiones a corto plazo no quedarán ahí. Su consejero delegado, Íñigo Meirás, señaló ayer que en breve tendrá autopistas maduras en concesión disponibles para hacer caja.

Ferrovial prepara desinversiones para este año entre las autopistas maduras
Ferrovial prepara desinversiones para este año entre las autopistas maduras

La estrategia de rotación de activos maduros, precepto de obligado cumplimiento en Ferrovial, va a tener continuidad a lo largo de 2011 en el grupo de la familia Del Pino. Tras cerrar 2010 con la venta del 60% de Cintra Chile, un 10% de la autopista canadiense 407 y el traspaso de la división de handling Swissport, entre otras operaciones, Ferrovial espera culminar la colocación del 10% de BAA a lo largo del primer semestre y cerrará -y se apuntará en el balance- la venta de la citada Swissport a lo largo de febrero.

Además de estos movimientos ya anunciados, el grupo de infraestructuras y servicios tiene intención de poner en el mercado autopistas en concesión en fase de madurez, según confirmó ayer, Íñigo Meirás, en el marco de una charla organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Las carreteras en explotación de Ferrovial se concentran en la filial Cintra. Su cesta está compuesta por 24 activos, de los que las últimas incorporaciones se han producido en Estados Unidos, Grecia e Irlanda.

Por su estado avanzado de explotación, destaca la autopista Autema (Sant Cugat-Terrassa-Manresa), con vencimiento en 2036. Cintra la valora en libros en 380 millones y de ella cuelgan 620 millones de deuda. Meirás eludió ayer dar pistas concretas sobre futuros pasos, pero fuentes del sector apuntan que la compañía "podría optar por ventas parciales en autopistas estadounidenses como la Chicago Skyway o la Indiana Toll Road". En las dos anteriores, Ferrovial goza de extensos plazos de concesión y al menos el 50% de la propiedad de la concesionaria, como sucedía en la autopista de Toronto 407 antes de la reciente venta del 10%.

Independientemente de lo que suceda en este nuevo año, el grupo cerró desinversiones hasta noviembre de 2010 por 2.260 millones y consiguió refinanciar deuda por otros 3.165 millones, especialmente a través de bonos.

Solo el traspaso del 10% de la 407 supone un impacto en las cuentas del grupo de unos 2.000 millones entre plusvalías directas y la actualización del valor del activo a precios de mercado.

El ajuste que viene

Meirás dibujó un panorama preocupante para la obra civil en España, donde entran en juego el plan de ajuste del Gobierno, las rescisiones de contratos de Fomento y la cercanía de comicios electorales. Bajo su punto de vista, la licitación de obra pública puede caer entre el 12% y el 15% este año, "y en 2012 no vemos la recuperación del sector de la construcción en España", apuntó el ejecutivo.

En sintonía con las apreciaciones de la patronal Seopan, Meirás apunta a la necesidad de una reestructuración en la construcción que afectará especialmente a constructoras medianas y pequeñas: "Las constructoras ya se han adaptado y aunque habrá destrucción de empleo el impacto será limitado. Pero hay sobrecapacidad en el sector y eso requiere un ajuste que aún no se ha producido. Habrá concentración entre empresas medianas y pequeñas, y también veremos algún cierre".

El precio de AENA "parece alto"

l BAA. Íñigo Meirás asegura que la venta del 10% de la filial ha despertado interés entre fondos de infraestructuras, alguno soberano y fondos de pensiones británicos y norteamericanos. Las ofertas no se esperan hasta finales de mes.l AENA. "Vale mucho, pero la tasación de 30.000 millones que da Fomento parece alta. Veremos qué dice el mercado". A Ferrovial le cuadra más pujar por la concesión de Barajas y El Prat que ir a por el 49% del holding AENA. "Los recursos son limitados e invertimos donde podemos gestionar".l Madrid y El Prat. "Tienen mucho camino por recorrer. A mayores ingresos comerciales, tasas más competitivas".l Recortes de Fomento. Meirás hizo números redondos y cifró en 100 millones las obras reprogramadas por Fomento que estaban en manos de la empresa y en unos 50 millones las rescisiones de contratos.l Retraso en los cobros. "Los plazos de pago de la Administración han subido, pero no vemos un riesgo sistémico".l Dividendo extraordinario. Depende del consejo, pero no es previsible a la vista de que buena parte de las plusvalías afloradas en 2010 son contables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_