_
_
_
_
_
Repunte del transporte

El tráfico de mercancías aumentó en los puertos españoles en 2010

Todos los puertos españoles registraron el año pasado incrementos en las cifras de toneladas de mercancías transportadas a excepción de Ceuta y Melilla, que experimentaron ligeras caídas.

Entre enero y noviembre de 2010, los puertos españoles registraron un incremento medio del tráfico del 3,87%, alcanzando los 391,8 millones toneladas.

La mercancía general, y en particular la de contenedores, ha duplicado el incremento medio de los tráficos portuarios (8%), situándose en 173,9 millones de toneladas, el tercer mejor registro en la historia de los puertos españoles tras los años 2008 y 2007.

El movimiento de contenedores, "un tráfico por el que todos los grandes puertos han apostado de forma decidida", experimentó un incremento del 6,3%, superándose los 11,4 millones de TEU (contenedores de 20 pies).

Fomento también destacó los datos de tráfico de pasajeros de crucero, que "continúa imparable en los puertos españoles, como lo demuestran los cerca de 6,7 millones de cruceristas (17%) que visitaron nuestro territorio". Esta cifra permite augurar un cierre del ejercicio 2010 con récord histórico, por encima de los 7 millones de cruceristas.

Las 28 autoridades portuarias que conforman el sistema portuario de titularidad estatal evolucionaron de manera favorable. El ministerio destacó los registros de los puertos "que ya son un referente en las grandes rutas interoceánicas, como Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas o Valencia.

Por comunidades autónomas destacan Andalucía (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) que, con 97,6 millones de toneladas, han crecido un 3,1%. Huelva registró un incremento del 22%.

La Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), con 71,5 millones de toneladas, ha experimentado un crecimiento del 9,2%. Cataluña (Barcelona y Tarragona), con 70 millones de toneladas, subió un 3,2%.

Galicia (La Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín y Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa), con 27,4 millones de toneladas, se ha mantenido en parámetros similares al año anterior, destacando el incremento del 18,4% de Marín y Ría de Pontevedra.

Los puertos del País Vasco (Bilbao y Pasajes) movieron 34,7 millones de toneladas. En el Principado de Asturias (Avilés y Gijón), el movimiento portuario superó los 18,6 millones de toneladas, con un incremento del 10,8%.

En la comunidad murciana, el puerto de Cartagena movió 17,6 millones de toneladas; en Cantabria, el puerto de Santander, que creció un 14,6%, manipuló 4,5 millones de toneladas. Los puertos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 2,4 y 0,7 millones de toneladas, han experimentado ligeros retrocesos.

En cuanto a los archipiélagos de Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife) y Baleares, con 35,3 y 10,9 millones de toneladas, respectivamente, destaca el crecimiento experimentado por Las Palmas (6,5%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_