_
_
_
_
Compatibilidad con las normas europeas

La CE alerta sobre la injerencia de Sarkozy en el regulador

La Comisión Europea alertó ayer sobre la intención del Gobierno francés de colocar a un representante suyo como miembro permanente del organismo independiente de la supervisión del sector de las telecomunicaciones (Arcep, en sus siglas en francés). Al departamento de Neelie Kroes, comisaria europea de Agenda Digital, le inquieta en particular el hecho de que el Estado francés sea al mismo tiempo accionista del operador histórico, France Télécom, y partícipe en el organismo encargado de velar por la competencia entre esa compañía y los nuevos operadores.

El portavoz de Kroes anunció ayer que el organismo comunitario "va a verificar meticulosamente la compatibilidad de la propuesta francesa con la normativa europea". Y recordó que Bruselas considera crucial que se respete la independencia y neutralidad de los reguladores (la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el caso de España) para garantizar que "la liberalización del sector es una realidad sin interferencias".

El mismo portavoz señaló que Bruselas ya ha actuado contra países como Rumanía, Lituania, Eslovenia o Letonia por cercenar la independencia de las autoridades del sector. La advertencia parece indicar que Kroes está dispuesta a impedir que el Gobierno de Nicolas Sarkozy lleve a cabo la reforma anunciada.

La reforma en cuestión está en plena tramitación legislativa y consiste en una enmienda a la ley sobre telecomunicaciones. La enmienda prevé que el Gobierno "nombre un comisario en el seno del Arcep".

Enmienda

La polémica enmienda del Gobierno francés a la ley de telecomunicaciones prevé que "el ministro de Correos y Comunicaciones Electrónicas nombre un comisario gubernamental en el Arcep (...) con poderes para inscribir puntos en la agenda" de ese organismo.

Archivado En

_
_