_
_
_
_
Inflación

El IPC de EE UU cierra 2010 en el 1,5% tras subir un 0,5% en diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,5% en diciembre en términos mensuales, registrando su sexto incremento consecutivo y el mayor desde junio de 2009, y situó la tasa interanual en el 1,5% frente al 1,1% del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo.

La subida mensual es algo mayor del 0,4% esperado por los analistas, al igual que el alza anual, que el consenso situaba en el 1,3%.

El Gobierno estadounidense destaca que los precios de la energía volvieron a subir (4,6%) en el mes de diciembre, especialmente el índice de la gasolina, que registró un "fuerte" incremento de 8,5% y supuso alrededor del 80% de la subida del dato general. Además, el índice correspondiente a los precios de la energía en el hogar, que había descendido en noviembre, volvió a subir en el último mes de 2010.

Por su parte, el índice correspondiente a la alimentación aumentó ligeramente (0,1%) en el mes de diciembre, aunque los precios de las frutas y las verduras se incrementaron "notablemente".

La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y la energía, creció una décima en diciembre por segundo mes consecutivo. El incremento del índice correspondiente a la vivienda supuso cerca del 60% de este aumento, impulsado también por la subida de las tasas aéreas, el gasto en cuidado médico y ropa, que fueron compensados por los descensos en la comunicación, el ocio y el mobiliario del hogar.

En términos interanuales, la inflación subyacente creció un 0,8%. Por su parte, los precios de la alimentación subieron un 1,5% y los de la energía, un 7,7%, lo que incluye un incremento del precio de la gasolina del 13,8%.

Más información

Archivado En

_
_