Cree que ya hay "opciones validas"

El Gobierno no cambiará la ley para impulsar fusiones de cajas

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno no contempla volver a cambiar la Ley de Cajas para impulsar las fusiones de estas entidades como aseguraba ayer el periódico La Vanguardia.

En este sentido, ha afirmado que la actual Ley ya recoge suficientes opciones y todas ellas "validas". En este sentido ha abogado por que con dichas opciones las cajas de ahorros tomen una "decisión individual" para reforzar su transparencia y su estructura de capital, con el objetivo de "operar de forma normalizada" en los mercados.

En rueda de prensa para valorar los datos de IPC de diciembre, Campa ha afirmado que tras la profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas ahora toca seguir trabajando ante las dudas que vuelven a surgir sobre la solvencia, por lo que las entidades deben hacer un ejercicio de transparencia que incluya la publicación de sus planes de negocio.

"Es simplemente la evolución natural de lo que se reguló en junio", ha recalcado, asegurando que incluso la fusión de las cajas de ahorros gallegas se adapta perfectamente" a este marco.

Campa ha indicado que el Gobierno no tiene preferencia por una fórmula determinada, como la conversión de las entidades en bancos, y ha recalcado que en cualquier actuación adicional del Fondo de

Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -que cuenta "con una capacidad de financiación muy superior a la utilizada hasta ahora"-, el que tiene la última palabra es el Banco de España.

En cualquier caso, ha desvelado que para la Administración, la "opción más atractiva es que las cajas no recurran al FROB, sino que acudan a los mercados", tesis defendida el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Otra de las opciones para el secretario de Estado sería la reducción de tamaño de las entidades. "Todas son medidas válidas", ha recalcado Campa, tras recordar que no fue necesario ningún cambio normativo para acelerar las fusiones y que los procesos se completaran en diciembre.

Pruebas de resistencia

Al ser preguntado acerca de la estimación de las necesidades de capital de las entidades, Campa ha asegurado que coincide con los resultados de las pruebas de resistencia realizadas en julio, que arrojaron la necesidad de recursos adicionales para cinco entidades.

"La situación de estrés no se ha materializado, pero las entidades deben recapitalizarse y tener la estructura de capital adecuada para participar en los mercados", enfatizó el ''número dos'' de Economía.