Crecieron un 3,1% en el cuarto trimestre

El iPad frena la venta de ordenadores

Las ventas mundiales de ordenadores alcanzaron los 93,48 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2010, lo que supone un incremento de 3,1% frente al mismo periodo del año anterior, según los resultados preliminares de la consultora Gartner.

iPad, de Apple
iPad, de Apple

Esta cifra se mantuvo por debajo de la previsiones anteriores de Gartner, que esperaba un crecimiento del 4,8% para el cuarto trimestre del ejercicio.

Para el conjunto del año, la consultora tecnológica espera que las ventas mundiales de ordenadores alcancen los 350,9 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 13,8%, frente a las 308,34 millones de unidades vendidas en 2009.

Para el analista de Gartner Mikako Kitagawa, las ventas de ordenadores durante las vacaciones fueron "débiles" en muchas regiones clave, debido a la influencia de algunos nuevos dispositivos, como la tableta de Apple, el Ipad, así como otros dispositivos de electrónica de consumo, tales como consolas de juegos.

El analista resaltó, no obstante, el buen comportamiento durante este periodo del mercado profesional, que se vio impulsado por las compras por renovación de material.

Para el conjunto del año, los resultados obtenidos indican que el mercado de ordenadores se recuperó de la recesión, ya que volvió a alcanzar crecimientos de dos dígitos, frente al menor incremento registrado en 2009.

Por compañías, HP lideró las ventas con 17,58 unidades vendidas, lo que supone una cuota de mercado 18,8%, seguida de Acer, con 11,85 unidades vendidas y una cuota del 12,7%, y de Dell, con 10,8 millones de unidades vendidas y una cuota del 11,6%.